Si desea conocer con qué insumos y de qué manera es posible producir abono para nutrir las plantas de su jardín o huerto, siga las instrucciones del experto japonés Iwaro Nakamoto, transmitidas en un taller rápido desarrollado durante dos días consecutivos en el Patronato municipal de Manta. Aquí recogemos los procedimientos básicos.
El técnico pertenece a la Agencia de Japón para la Cooperación Internacional (JICA) y en los dos días del evento, jueves 14 y viernes 15 de septiembre, fue asistido por las técnicas Cristina Chávez y Maritza Sislema, del GAD municipal de La Troncal, provincia del Cañar.
Mostraron el método Takakura para obtener compost (abono), que consiste en disolver sal a gusto, mezclada con desechos de cáscaras de frutas y verduras bien picadas, en un galón de agua; o, en otro galón de agua, disolver una taza de azúcar, un vaso de yogurt, una cucharada de levadura y otra de queso parmesano, y dejarlos con la tapa un poco suelta durante 7 días.

Estas soluciones se verterán después, poco a poco, en una mezcla de tierra de monte y serrín, hasta que el nivel de humedad sea óptimo; revolviéndola de forma permanente todos los días y procurando que su temperatura no sea mayor a los 60 grados centígrados.
La mezcla se pone en una gaveta con orificios y a partir de los ocho días podrá sacar una parte; después de unos tres meses puede ser utilizado como abono. El resto que está en la gaveta se seguirá alimentando todos los días con los desechos de cocina (incluyendo huesos de animales y pescados bien machacados), para contar siempre con este abono.
Esto a breve rasgo de lo que es el compost, método Takakura, que aprovecharon gratuitamente emprendedores de huertos orgánicos, estudiantes y profesionales agrícolas, coordinados por la Subdirección Municipal de Gestión de Emprendimiento de Manta, promotora del proyecto de huertos urbanos familiares.

Eduardo López, coordinador del proyecto de huertos, indicó que se ha invitado a los técnicos a monitorear el trabajo de los cultivadores hortícolas, orientándolos adecuadamente para que tengan resultados provechosos.
El profesional del GAD de Manta también manifestó que hasta diciembre de este año se seguirá dando otras capacitaciones para que el programa de huertos -apoyado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la ULEAM, la FAO y el MAG- sea un completo éxito para todos.
FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 17 de septiembre de 2017.
