El servicio de salud pública del Distrito Manta ha iniciado la conformación de clubes con miembros de la comunidad GLBTI, para brindarles atención acorde a sus necesidades particulares.

El Distrito, numerado 13D02 en la distribución geográfica del Ministerio, continúa de esta manera su plan de ajustar el servicio en función de los requerimientos diversos y específicos de cada grupo humano caracterizado, como lo hizo anteriormente con mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes y enfermos crónicos.

Los clubes representan los intereses de su grupo e interactúan con el personal de las 31 unidades de salud del Distrito para coordinar las particularidades del servicio.

Chavica Moreira dirige la asociación trans “Horizontes Diversos” y actualmente es representante del Club GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexos) del Centro de Salud Manta. Considera su propia sexualidad en un punto intermedio entre el hombre y la mujer.

Lo explica así: “Si te ves como mujer y te llaman a viva voz por tu nombre de cédula que se registra como masculino, expones a esa persona a la burla”.

Por ello asegura que estos espacios, donde los empiezan a visibilizar e integrar, son un apoyo para ir sensibilizando el trato a la comunidad GLBTI y para bajar los rangos de intolerancia actual.

El Distrito 13D02, al conformar los clubes, tiene como objetivo servir mejor a estos grupos sociales que históricamente han estado excluidos, para que puedan acceder con mayor facilidad a las prestaciones médicas, conozcan sobre las políticas internas de las casas de salud y participen activamente en sus territorios para incidir y demandar acciones concretas a su favor.

“También tenemos la atención integral en salud, vacunación y los respectivos exámenes que nos envía el médico; incluso (…) las inter consultas con las demás especialidades que se brinda en el centro de salud”, destaca Moreira.

Pero esta integración no solo consiste en brindar atención bajo los estándares de inclusión y cero discriminación, sino también una serie de capacitaciones con temas como prevención del VIH, el correcto uso del condón, nutrición, sus derechos individuales, etc.

Nakin Véliz, director distrital de salud, explica que “muchas personas de este colectivo no acuden a los centros de salud por temor a ser discriminados, por desconocimiento o miedo. Precisamente para ello se encuentra trabajando el Ministerio de Salud”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 28 de septiembre de 2017.