El párroco de la Iglesia Católica en la ciudad de Montecristi, Ángel Toaquiza, anunció que está lista la celebérrima novena para venerar a la santísima Virgen de Monserrate.
La celebración inicia en la tarde del día viernes 10 de noviembre. La imagen de la Virgen saldrá solemnemente de su santuario en la Basílica Menor, recorrerá algunas calles de la ciudad de Montecristi y a las 17h00 irá en romería hasta la ciudad de Jaramijó donde se oficiará una misa.
Toaquiza indicó que están motivando a los principales actores de la celebración -agentes pastorales, apostólicos, jóvenes, catequistas, ministros de las eucaristías, monaguillos- y, en general, a todos los grupos apostólicos que están comprometidos para la organización de la novena.
Aseguró que la parte litúrgica está lista. 55 parroquias han confirmado su participación este año. Para oficiar las misas se contará con 5 sacerdotes de planta, los que también recibirán las confesiones y están a cargo de todos los servicios litúrgicos; además, cada parroquia participará con su párroco y sus feligreses en las eucaristías correspondientes.
La novedad que presenta la Iglesia este año es la adquisición de un equipo digital de última generación para amplificación del sonido, con el que se escuchará mejor el mensaje de Dios en las misas.
También se nos informó que se está colocando nuevo arte pictórico en el altar, óleos pintados por artistas manabitas, especialmente para realzar la belleza monumental del templo y darle más esplendor a esta gran fiesta religiosa que ocurre una vez cada año.
Que no haya interferencia
Luego de revelar todos esos pormenores concernientes al desarrollo de la novena 2017 en honor a la Virgen de Monserrate, el sacerdote Ángel Toaquiza pidió a los rematistas de la feria popular -paralela a la celebración eclesiástica-, que no permitan la instalación de ventas en las inmediaciones del templo, ni espectáculos bullangueros que pueden alterar el normal desarrollo de las misas.
La novena que cada mes de noviembre celebra la Iglesia Católica de Montecristi para venerar a la Virgen de Monserrate, atrae a decenas de miles de fieles que llegan desde diversos lugares del mundo, principalmente en el último día, cuando se hace la procesión con la imagen de la santa, que es llevada en hombros por las calles más concurridas de la ciudad.
Durante todos los días de la novena, numerosísimos devotos van a pie, en todas las horas, desde las ciudades de Manta y Portoviejo. En el trayecto se improvisan estaciones privadas que ofrecen servicio de alimentación y refresco, mientras que personal de instituciones públicas de gestión de riesgos vigila constantemente.
FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
