Cuatro mujeres y tres hombres reemplazarán en enero próximo a los 7 magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cuyos periodos culminan.
Los nuevos magistrados fueron seleccionados a través de un concurso de méritos y oposición, llevado a cabo recientemente por el Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador, cuyo presidente, Gustavo Jalkh, los anunció en rueda de prensa el 21 de noviembre presente:
Daniella Lisette Camacho Herold (99 puntos); Marco Xavier Rodríguez Ruiz (99); Katerine Betty Muñoz Subía (96,5); Édgar Wilfrido Flores Mier (98); Sandra Catalina Cordero Gárate (95); Iván Patricio Saquisela Rodas (98); y María Consuelo Heredia Yerovi (92,5).
Jalkh avisó que “Los postulantes proclamados por el Consejo de la Judicatura, en los próximos días obtendrán su acción de personal y serán públicamente posesionados el 22 de enero de 2018, una vez que se cumpla el periodo del tercio saliente de la Corte Nacional de Justicia”.
El alto ejecutivo explicó que para la designación de los nuevos jueces nacionales -además de los méritos y el puntaje- se consideró el criterio de paridad de género, que por mandato constitucional (artículo 183 de la Carta Política) debe primar al momento de conformar la Corte.
Asimismo, la Resolución 131 – 2017, en el artículo 1, numeral 2, señala que “en caso de existir empate en la puntuación final entre postulantes mujer y hombre, la selección preferirá a la mujer”.
También afirmó que el numeral 3 del mencionado artículo dispone aplicar la paridad entre mujeres y hombres, exclusivamente entre quienes estén situados -por puntaje- entre los veintiún (21) primeros postulantes. “Esta norma es la que respeta el principio constitucional de propender a la paridad de género”, explicó Jalkh.
Proceso de selección
Un Comité de Expertos, integrado por cinco juristas con amplia trayectoria profesional y académica, estuvo a cargo de la valoración de méritos de los postulantes.
En la etapa de oposición, 161 aspirantes rindieron la prueba teórica y contestaron 70 preguntas de opción múltiple, seleccionadas aleatoriamente de un banco de 1614.
Mientras que 135 postulantes dieron el examen práctico que consistió en la resolución de dos casos reales ante un tribunal conformado por jueces de la Corte Nacional, presidentes de las cortes provinciales y directores del CJ.
Un total de 148 concursantes terminaron el proceso; es decir, se presentaron a todas las fases del concurso. De ellos, 48 obtuvieron una calificación igual o mayor a 75 puntos, que es la base por la cual podrían aspirar a ocupar una vacante en la Corte.
FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto de su Dirección de Comunicación, enviados a través de la delegación en Manabí.
