La Administración municipal de Chone, mediante su área dedicada a fomentar los deportes, ha incorporado un segmento que adapta en algunos deportes convencionales las características que se ajustan a las condiciones particulares de las personas con discapacidad. A esto le llaman “Deporte Adaptado” y también forma parte de las jornadas deportivas vacacionales del 2018.

Esta modalidad deportiva es apta igualmente para personas cuyas condiciones de salud exigen un tratamiento diferenciado.

Como lo explica Darwin Endara, responsable del proyecto: “Hemos hecho las modificaciones para facilitar la práctica de algunos deportes; y, en otros casos, la propia estructura del deporte permite su práctica”.

En este caso el deporte adaptado es la natación. Las prácticas se realizan en la piscina semi olímpica del Club 24 de Julio, hasta donde concurren los deportistas con discapacidad, llevados por sus padres. Destaca el caso de Gemita García, campeona panamericana en posta 4×100 (medalla de oro) en los juegos realizados en Panamá en el 2017, que es asistida constantemente por su madre Rosa Vélez.

Otras madres en situación similar, como Santa Manzaba, Genny Vélez y Bélgica Ortiz, esperan pacientemente a sus hijos en cada entrenamiento. Bélgica dijo: “Estamos acostumbradas, son nuestros hijos y hay que darles lo que necesitan, (lo) que en gran medida (es) posible porque la Alcaldía nos apoya”.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación.
Anuncios