Recordar fechas tristes, como la del 16 abril del año 2016, obliga a detenerse por un segundo, observar alrededor y escuchar de los labios de muchas personas que aún sienten el abatimiento provocado por el terremoto: “¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer nomás.”

Hoy, a dos años de aquel suceso que no solo sacudió la tierra sino también el corazón de los ecuatorianos y la solidaridad del mundo, conmovidos por las grandes pérdidas humanas y materiales ocurridas en un instante, en el pensamiento de cada uno de los damnificados aún viven los recuerdos evocadores de quienes perdieron la vida.

Pese al tiempo transcurrido y el retorno inevitable de la rutina humana, la congoja vuelve al visitar el Memorial que la Administración municipal de Manta levantó en el Parque El Rosario de Tarqui, precisamente con la finalidad de mantener latente el recuerdo por quienes fallecieron en el terremoto del 16 de abril del 2016, cuyos nombres constan inscritos en una gran placa conmemorativa.

En horas de la mañana de este lunes 16 de abril de 2018, un grupo de autoridades públicas del Ecuador, encabezadas por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, fueron hasta ese monumento funerario para depositar allí sendas ofrendas florales en memoria de los caídos. En el grupo había ministros del Gobierno, el subsecretario de la Reconstrucción, el gobernador de Manabí y autoridades de la Policía Nacional y de la Armada.

Lo que dijo el alcalde

“La mejor forma de honrar su memoria es mantenerlos vivos con el pensamiento, recordando los momentos gratos vividos junto a ellos”, mencionó en medio de sentimientos encontrados el mandatario municipal mantense.

Agregó que, “después de todo este tiempo transcurrido, y en medio de la pena que nos deja el ayer, podemos resaltar aquello que nos hace diferentes: la solidaridad de nuestros mantenses, quienes en medio del desastre -y quizás sin tener nada- entregaron todo. Gratitud para ellos, y para nuestros hermanos ecuatorianos y aquellas manos extranjeras que brindaron su ayuda”.

“Hoy podemos cambiar aquella frase motivadora de ‘Manta se levanta’, que hizo eco de lo ocurrido -y aunque los trabajos aún continúan y siempre se tendrá el recuerdo de lo vivido-, podemos decir que Manta ya se Levantó”, razonó Jorge Zambrano.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios