El Concejo cantonal de Manta hizo el primer debate de ley a fin de aprobar una ordenanza que confiere competencias y regula el proceso administrativo y técnico hacia la implantación de un sistema electrónico que automatice todos los trámites que los contribuyentes deben hacer en las distintas dependencias de este Gobierno seccional.

Toda ordenanza municipal se aprueba legalmente después de haber sido debatida por el Concejo respectivo en dos sesiones, cada una de estas en fecha diferente. Para el caso que nos ocupa hoy, el primer debate ocurrió el día jueves 25 de julio del 2019, en la sala del palacio municipal donde habitualmente sesiona el Concejo de Manta. Y fue allí -precisamente y a propósito- donde la coordinadora de Desarrollo Institucional del Gobierno de Manta, Paola Hidalgo, expuso el plan que motiva y sustenta el proyecto de ordenanza aludido.

Ella dijo que el plan contempla estructurar un servicio de trámites digitales para que los contribuyentes (el público) consigan tres beneficios puntuales: ahorro de tiempo, ahorro de dinero y ahorro de papeles. Se ahorran acercarse a las ventanillas municipales y hacer largas colas de espera; se ahorran el transportarse -a veces con mucha dificultad- de un lugar a otro; y se ahorran el dinero que el Municipio gasta en papel, que en adelante servirá más bien para hacer obra pública y robustecer los servicios que benefician a la ciudadanía.

Sesión del Concejo cantonal de Manta, el día jueves 25 de julio del 2019.

La funcionaria municipal destacó que este proceso de programación digital ha sido elaborado al ciento por ciento con personal del Gobierno cantonal, y que ya tienen listos los tres primeros trámites -puestos a prueba a nivel interno- para ganar tiempo hasta que se apruebe en segundo debate la ordenanza susodicha.

Los trámites para obtener certificados de solvencia, bienes y financiero son los que están a prueba, a los que después se sumarán seis más: permiso de construcción, permiso de cerramiento, permiso de demolición, permiso de uso de suelo, licencia de funcionamiento turístico y licencia de que el establecimiento no es turístico.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, dijo que lo más importante de este nuevo proceso es facilitar los trámites a los ciudadanos. “Esto significa desarrollo, pues evita que los ciudadanos tengan que hacer trámites engorrosos”, expresó.

Lo que hay y lo que viene

1.- Actualmente todos los trámites municipales hay que hacerlos en ventanillas, servidas con 19 funcionarios. Se prevé que hasta el año 2020 el 90 por ciento de esos trámites sean digitales; o, dicho de otro modo: sean hechos a través de Internet, mediante cualquier dispositivo electrónico, fijo o móvil.

2.- Hoy se realizan por ventanilla cerca de 700 trámites diarios. Con la digitalización, esa cifra se reducirá a solo el 10 por ciento.

Ahorro

Con la digitalización de los trámites el Municipio de Manta ahorrará 91 mil dólares en la primera fase. 261 mil dólares en la segunda y 663 mil dólares en la tercera. Todo esto se logrará hasta el año 2020, es decir en pocos meses más.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Danny Zambrano, director de gestión de comunicación.