En estos días en que el Gobierno nacional ha dispuesto a las Fuerzas Armadas abandonar los cuarteles y salir a sumarse al patrullaje policial en los espacios públicos de todo el territorio ecuatoriano, Manta sería la tercera ciudad -después de Quito y Guayaquil- en firmar un convenio para poner en vigencia el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana propuesto por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Esto se dio a conocer en una reunión  que el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, sostuvo en Manta con el subsecretario de Gobierno, Xavier Víctores.

Según ese presupuesto, todo el contingente de la Policía Nacional acantonada en Manta estará articulado con la estructura de seguridad del Municipio, para robustecer el trabajo en contra de la inseguridad ciudadana.

El alcalde de Manta escucha al subsecretario del Ministerio de Gobierno.

El subsecretario -junto a Emilio Panta, gestor de Seguridad y Ricardo Arteaga, jefe zonal del Ministerio de Gobierno- visitó además el flamante Centro Municipal de Video Vigilancia de Manta, donde el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno local, Roberto Rosero, informó que en los apenas 15 días que lleva operativo este centro tecnológico, se han detectado 111 incidentes públicos, en su mayoría infracciones de tránsito.

El alcalde indicó que se ampliará este centro de monitoreo con cámaras de locales comerciales y viviendas en los barrios, para lo cual se trabaja en un proyecto de ordenanza. Con esta configuración legal se creará una especie de mini ECU 911 local que dará respuestas al público con acciones operativas de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y más instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, explicó el mandatario municipal.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.