El Concejo municipal de Manta ha dado paso al primer debate de un proyecto de ordenanza para protección de animales, que entre otros fines se propone combatir el abandono en que suelen caer estos seres, que terminan enfermos o muertos en las calles. En los próximos días el Concejo retomará el debate y después de él, de conformidad con la ley, decidirá si aprueba y promulga la nueva ordenanza.

El día jueves 29 de agosto del 2019, la concejala María Beatriz Santos expuso el proyecto en la sesión ordinaria del Concejo. Explicó que con este nuevo cuerpo legal se pretende erradicar el maltrato animal y salvaguardarles la salud. A la vez, se busca que quienes están a cargo de mascotas se responsabilicen por recoger sus heces y depositarlas en los lugares que corresponde, además de velar por su salud y seguridad.

Este proyecto de ordenanza responde a una iniciativa ciudadana encabezada por el colectivo de protección animal Aman, que se hizo notorio por su marcha vial en protesta por el sacrificio cruel al que fueron sometidos hace poco más de una docena de gatitos callejeros de la ciudad de Manta.

La ordenanza también plantea crear la Unidad de Bienestar Animal, que podrá promover acuerdos con instituciones legalmente constituidas y calificadas. Esta unidad prestará servicios tales como registro, identificación, esterilización, vacunación, desparasitación, información y sensibilización, entre otros.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.