Desde el mediodía del martes 27 de agosto del 2019, una retroexcavadora de brazo largo y rodamiento tipo oruga se ha sumado al trabajo de desazolvar los cauces de los ríos Manta y Burro en la ciudad de Manta. Esta máquina pertenece al Gobierno provincial de Manabí y su desplazamiento fue dispuesto por el prefecto Leonardo Orlando, que responde así a la petición de ayuda que le formulara el alcalde Agustín Intriago Quijano para superar la emergencia sanitaria en que se halla la urbe porteña.

Justamente ese día el prefecto Orlando recorrió, junto con el alcalde Intriago, las riberas del Río Burro a la altura del Barrio Miraflores donde empezó a trabajar la máquina.

El prefecto Orlando (centro) y el alcalde Intriago (derecha), observando el desazolve del Río Burro, uno de los tres que atraviesan la ciudad de Manta.

Orlando dispuso que la retroexcavadora permanezca en Manta el tiempo que sea necesario, hasta completar el desazolve y limpieza de 1.500 metros lineales de cauce de los dos ríos, cuya desembocadura termina en la playa marina de Tarqui. El prefecto anunció, además, que en los próximos días enviará otras dos máquinas parecidas.

Entretanto, el alcalde Intriago le informó al prefecto que el Gobierno municipal de Manta está trabajando en los primeros estudios para el proyecto global de remediación sanitaria que será financiado por el Gobierno nacional ecuatoriano. Explicó que se planteará una solución integral que incluye un parque lineal atractivo que borre el recuerdo de la contaminación.

La retroexcavadora de brazo largo llegó hace varios días a la ciudad de Manta, para apoyar el trabajo a cargo de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), que inició hace más de un mes.

Este gran brazo mecánico es decisivo para agilizar el desazolve.

El extenso brazo mecánico de la retroexcavadora permite cubrir con facilidad ambas márgenes del río y profundizar en el cauce, logrando extraer más fácilmente el lodo acumulado. Actualmente se han retirado 5.340 toneladas de lodo podrido, de un total de 10 mil que la EPAM prevé extraer.

FUENTES: Gobierno municipal de Manta y EPAM, mediante boletines y fotos remitidos por separado.