Un proyecto de ordenanza municipal contempla que quien sea posesionario, durante dos años consecutivos, de un terreno ajeno en la ciudad de Manta ya puede apropiarse del mismo y tramitar la Escritura que acredite la propiedad. Fue presentado al Concejo por el alcalde Agustín Intriago y expuesto por la coordinadora de Planificación Institucional del Gobierno municipal, Paola Hidalgo.

La norma propuesta contempla, además, que los posesionarios cuyos terrenos tengan un máximo de 200 metros cuadrados no paguen valores por el trámite ni por publicaciones de prensa.
Este proyecto de ordenanza fue socializado con un grupo de personas reunido en el Salón de la Ciudad del palacio municipal, el viernes 30 de agosto del 2019. La exposición correspondiente la hicieron las comisiones de Participación Ciudadana y de Ordenamiento Jurídico del Concejo Cantonal.
A decir de los expositores del proyecto, los principales beneficiarios de este son cientos de familias que por falta de recursos económicos no han podido obtener sus escrituras. La exposición fue aplaudida por quienes se hallaban presentes en la sala, entre ellos dirigentes de organizaciones sociales que avizoran un proceso más ágil.
Hasta cinco años toma hoy legalizar la tenencia de la tierra adquirida por derecho de posesión, porque requiere informes de las direcciones municipales de Planificación, Avalúos y Catastro, Obras Públicas, Riesgos, Financiero, Socio Económico y Jurídico. Con la nueva ordenanza, solo será necesario un único informe técnico.
El nuevo proyecto de ordenanza volverá al Concejo Cantonal para su debate definitivo, luego de lo cual -si resulta aprobado- entrará en vigencia y será de cumplimiento obligatorio para los dueños de las tierras ociosas, para los posesionarios de estas y para todos los funcionarios púbicos que intervengan en el proceso de enajenación y acreditación en favor de los posesionarios.

Es muy bueno que el Alcalde de Manta ponga a disposición las tierras baldias de propiedad de Municipio de Manta, con esto toda la gente que no tiene donde quedarse puede apropiarse de los terrenos del Cabildo y en dos años declararle propietarios, esperemos que este señor alcalde haya previsto que si esto pasa, no sólo se meterán a las tierras del Cabildo sino a las de propiedad privada, que pagan puntualmente los impuestos prediales y se volverá todo en contra de la magnífica idea politiquera del Alcalde y su municipio, y si es así, porque no hacemos esto en todo el país y que los venezolanos también se vengan a apropiarse de los terrenos y se declare dueños después de dos años. Esperamos todos los ciudadanos que esto se lo trate muy bien en el Cabildo y vean los pro y contras sin politiqueros que pescan a río revuelto
Me gustaMe gusta