Funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -hoy convertida en el Banco de Desarrollo para América Latina- pasaron por Manta y dejaron emocionados a los mandatarios del Gobierno municipal, con la promesa de que podrían ayudarlos a superar la crisis ambiental de esta ciudad, igual que lo habrían hecho en Fortaleza (Brasil) que tenía similar problema.

“Manta es Fortaleza en Brasil. Allá existía un grave problema de contaminación en el mar, pero con nuestro apoyo financiero pudimos generar un cambio total. Construimos varios proyectos. Algo así se puede ejecutar aquí”, esperanzó José Carrera, vicepresidente de la CAF, durante su primera reunión con el alcalde de Manta, Agustín Intriago, para avizorar la posibilidad de unir lazos de trabajo con la creación de un crédito para la ejecución de grandes obras.

Fortaleza está a más de 8 mil kilómetros de Manta y allá prevalecen distintos dialectos, tradiciones e historia. Es la capital de Ceará, al noroeste de Brasil y tiene 2 millones de habitantes. Pero la CAF la considera semejante a Manta por la fuerte contaminación que presentaban sus playas, producto de las descargas sanitarias e industriales que recibían.

Fortaleza es considerada como el segundo destino turístico de Brasil, mientras que Manta ocupa el cuarto lugar como la ciudad más visitada del Ecuador.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.