La Administración municipal de Manta en funciones ha puesto en práctica un programa de forestación de la ciudad, utilizando para ello especies arbóreas propias de la región tropical ecuatoriana. Y para su cabal funcionamiento ha comprometido la cooperación de planteles educativos y de algunas organizaciones sociales promotoras de la conservación del ambiente natural.

El programa empezó simbólicamente hace unas pocas semanas y hoy (lunes 11 de noviembre del 2019) se anuncia que han ingresado a la urbe seis mil árboles en desarrollo que serán trasplantados de acuerdo a los planes de arborización del programa ’Manta Reverdece’.

A partir de la próxima semana se iniciará la ejecución de las primeras plantaciones inscritas dentro del programa, que contempla la arborización en más de seis sectores donde hay escuelas, colegios y barrios.

Las especies a plantarse incluyen guayacán blanco, acacia, cascol, caoba, mango, guayaba, toronja, entre otros, y serán sembradas en puntos previamente identificados. Los árboles escogidos son adaptables al suelo y clima de Manta.

Parte de las plantas escogidas para sembrar en Manta.

La Administración municipal, dirigida por el alcalde Agustín Intriago, tiene la intención de convertir a Manta en la ciudad más verde del país, y para ello se han ejecutado hasta hoy varias actividades concernientes, dejando como resultado la siembra de 2 mil especies repartidas en varios lugares.

El Municipio pide a la ciudadanía que también se sume a estas acciones, presentando un plan de siembra, individualmente o en grupo, ante la Dirección de Gestión Ambiental o en la Jefatura de Parques y Jardines.

La proyección del programa de arborización es trasplantar 15 mil árboles al año, y hasta el 2023 alcanzar las 60 mil especies sembradas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.