Dentro de las primeras jornadas de trabajo preventivo del Plan Invierno puesto en práctica por el Gobierno municipal de Manta, se ha logrado identificar en la parte urbana 23 zonas con riesgo de inundaciones y deslaves y cinco puntos como albergues temporales.

Los sectores más propensos a sufrir inundaciones son los ubicados en las cercanías de los ríos de escorrentías Muerto, Burro y Manta que atraviesan la ciudad. En el caso de deslizamiento, se identificó como zonas de riesgo a las viviendas ubicadas en terrenos inestables en los barrios Abdón Calderón, Las Cumbres, Porvenir 2, Las Vegas, Santa Clara, Avenida de la Cultura (frente al Patronato municipal) y la Avenida Interbarrial, en el suroriente de la urbe.

Con este levantamiento de información, personal municipal iniciará el proceso de notificación a la ciudadanía que habita en los sectores vulnerables. De la misma manera se dará acompañamiento y capacitación en temas para prevenir inundaciones o deslizamientos y para prestar primeros auxilios médicos y en casos de incendios.

A la par de estas jornadas preventivas, se suman las intervenciones de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) en cuanto a limpieza de sumideros y colectores de aguas lluvias.

El Plan Invierno es un programa que tiene el apoyo de once instituciones y organizaciones, y busca generar acciones preventivas que permitan mitigar el efecto de lluvias torrenciales y prolongadas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.