Una deuda de 310 mil dólares que la Empresa Municipal Sí Vivienda de Manta no pagaba al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por lo cual este había embargado bienes de la primera, fue finalmente pagada en su totalidad.
El 22 de octubre del año en curso, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, durante una entrevista con reporteros de medios locales, anunció la notificación recibida para el pago inmediato de la deuda, porque de lo contrario debía sujetarse a un proceso de embargo de bienes de Sí Vivienda. En ese momento prometió que se haría todo lo que estaba al alcance para “honrar las obligaciones que tiene el Municipio con la ciudad y cumplir con la ciudadanía”, compromiso que en menos de un mes ha podido cumplir.
Desde el 13 de noviembre del presente año, reposa en el Registro de la Propiedad de Manta la inscripción del acta de “cancelación de embargo”, documento que absuelve la deuda y certifica el pago realizado por la Municipalidad.
Los retrasos en el pago de la deuda iniciaron desde el año 2017. Previamente, en el año 2015, se hizo la segunda reestructuración de esta deuda y en 2016 la tercera. En octubre del 2018 se firmó un convenio de pago, pero fue incumplido y se pagó solo dos cuotas de las 9 pactadas. El 4 de febrero del 2019 el BDE emite orden de pago inmediato y el 21 de marzo del mismo año, en la administración precedente, se dicta orden de embargo.
Con el levantamiento de la hipoteca, más de 900 familias de los conjuntos habitacionales Sí Mi Casa, Ceibo Renacer y Mi Primer Lote, obtendrán la legalización de sus terrenos, documento que habilita al ciudadano apoderado a ser un posible candidato para futuras solicitudes de créditos.
