En el marco de la conmemoración de los 30 años de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el día 21 de noviembre, las autoridades del Consejo de la Judicatura de Ecuador se reunieron con niñas, niños y adolescentes (de uno u otro género) del Distrito Metropolitano Quito, a quienes les explicaron el trabajo que realiza la institución para precautelar el principio de interés general de las niñas y los niños, y fortalecer los temas de justicia juvenil restaurativa. 

En este encuentro participaron alumnos de los colegios Fernández Madrid, Manuela Cañizares, Intisana, y de la Fundación Honrar la Vida, que atiende a más de 230 menores en situación de vulnerabilidad.  

En el acto, los estudiantes asumieron momentáneamente, de manera simbólica, los cargos correspondientes a las autoridades titulares del CJ; y, como “vocales por un día”, simularon la designación de un juez.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, tras compartir dulces y recuerdos, les explicó a los presentes que el pleno de este organismo estatal crea nuevas unidades judiciales; designa jueces, fiscales y defensores públicos; y sanciona a los servidores judiciales que incurren en irregularidades. 

Se refirió a la capacitación que reciben los jueces en temas relacionados con niños, niñas y adolescentes; al número de unidades judiciales, de administradores de justicia y de equipos técnicos (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) que conocen casos y atienden a las víctimas de violencia.

En el tema de justicia juvenil restaurativa, Maldonado informó que el CJ trabaja con la Fundación Tierra de Hombres y con EUROsociAL, en procesos de capacitación y sensibilización. 

Maldonado presentó, además, a Justina y Justino, dos muñecos animados que, como mascotas de la institución, darán a conocer en diversos auditorios el avance de los proyectos y los planes que impulsa el Consejo.

En esta reunión participaron otros vocales del CJ: Maribel Barreno, Jorge Moreno, Fausto Murillo y Juan José Morillo; así como el director general, Pedro Crespo, y la secretaria general, María Auxiliadora Zamora. Las autoridades ratificaron su decisión de seguir “Construyendo Justicia para la paz social”. 

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.