El día lunes 18 de noviembre del 2019 inició en el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) la campaña de vacunación contra la influenza o gripe, que ahora mismo afecta a muchas personas residentes en la provincia de Manabí. En su primera semana se han aplicado más de 6 mil dosis en los centros de salud públicos del distrito.
Los grupos prioritarios considerados para la aplicación del biológico son mujeres embarazadas, puérperas (recién paridas), adultos mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad y personal de salud.
Juan Carlos Intriago, director del distrito, manifestó que los 31 centros de salud se encuentran abastecidos con la vacuna y confirmó que al momento no se han presentado casos en esta jurisdicción.
Intriago también destacó que “Este Distrito cuenta con Oseltamivir, medicamento antiviral contra la influenza, mismo que se entrega a pacientes de los grupos vulnerables o con Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas, es decir en pacientes fuera del grupo de peligro”.
“Las reacciones que podrían darse luego de aplicar la vacuna, es el aparecimiento de una gripe de pequeña escala, tos o fiebre”, dice la doctora Paola Castillo, responsable de la Unidad de Vigilancia de la Salud, quien además recuerda algunas recomendaciones importantes para tomar en cuenta: “Lavarse las manos con frecuencia, usar el gel antibacterial, evitar las aglomeraciones y en caso de presentar cuadro gripal, usar mascarilla”.
Si se presenta tos, fiebre y dolor de garganta, se considera una enfermedad tipo influenza (ETI). De ahí prospera a una Infección Respiratoria Aguda Grave, con tos, flema, dolor de garganta y dificultad respiratoria.
La campaña estará vigente durante 4 meses, hasta el 28 de febrero del 2020.
