El alcantarillado tiene en jaque permanente a la ciudad de Manta

Los camiones succionadores de la EPAM trabajan diariamente destaponando los pozos de revisión de alcantarillas./ EPAM

No hay día del año en que el sistema de alcantarillado sanitario de Manta se mantenga sosegado, cumpliendo nada más su tarea habitual de conducir el agua servida hasta su destino final: las lagunas de tratamiento u oxigenación, ubicadas en el sitio San Juan, al suroriente de la ciudad. En cada nuevo día ocurren 25 emergencias (promedio), repartidas en diferentes partes de su extensa red, a las que se suman los problemas menos frecuentes del alcantarillado pluvial o de aguas lluvias.

Con semejante desasosiego, es comprensible que la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) siga incorporando más camiones con sistema succionador para limpiar de lodo y basura a las alcantarillas, causa principal de los desperfectos que llaman a emergencia. Desde esta semana, y tratando de asegurar la eficacia del Plan Municipal de Contingencia por el feriado de Carnaval y el Plan Invierno, ha sumado dos nuevos camiones. Y el próximo mes de mayo se sumarán dos más.

El Plan Invierno comprende el mantenimiento y limpieza de los sistemas sanitarios y pluviales de la ciudad, que se realiza de lunes a viernes, de 20h00 a 00h00.

José Bello, jefe del grupo humano que opera el alcantarillado, precisó que con estos vehículos -sumados al equipo sifonero grande y al minisuccionador que ya estaban en uso- se fortalece grandemente el trabajo para solventar los problemas sanitarios de la ciudad.

Bello remarcó que con los 4 vehículos operativos se podrá atender las 25 emergencias diarias que, en promedio, se presentan en la ciudad, y que con las lluvias recientes se han visto incrementadas.

Uno de los dos sifoneros recién incorporados a la flota trabaja “sin que le cueste un solo centavo” a la EPAM y por extensión al cantón al que sirve, según informa la propia empresa, pero no da más detalles.

Jean Carlos Montesdeoca, gerente general de la EPAM, ha dicho que “Esto es una muestra de que estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de los mantenses. Pero también es importante recordarles que a este esfuerzo deben sumarse ellos evitando arrojar basura a los sistemas. Solo así avanzaremos aceleradamente como mejor ciudad”.

FUENTE: EPAM (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente de Gestión de Comunicación.