Manabí conmemora las fechas cumbres de su trayectoria

Esta provincia ecuatoriana fue creada por el Congreso de la histórica Gran Colombia y el “ejecútese” del presidente Francisco de Paula Santander.

Manabí llega a junio, su mes histórico, en que una serie de eventos relevantes se recuerdan, incluyendo el 25 de junio de 1824 cuando se creó la provincia con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. 196 años de historia, rumbo al bicentenario en el próximo 2024.

Los actos iniciarán mañana, lunes 1 de junio, izando las banderas -muy temprano a las 08h30- de Manabí y Ecuador, y, al mismo tiempo, las de los 22 cantones de la provincia. Ocurrirá frente al Parque Eloy Alfaro, en la ciudad de Portoviejo, capital del territorio manabita.

Ese evento cívico será encabezado por el prefecto provincial, Leonardo Orlando, que estará acompañado  de la viceprefecta Kelly Buenaventura. Simultáneamente, un enlace telemático audiovisual permitirá que alcaldes, presidentes de gobiernos parroquiales y otras autoridades cantonales también participen como oradores y tele espectadores, desde sus respectivos territorios.

Una muestra del folclor de Manabí, que volverá a hacerse presente en el “Mes del Manabitismo”./ GAD provincial de Manabí, tomada de su sitio web oficial

Luego, a lo largo del mes, se realizará una serie de actos cívicos, artísticos, productivos y gastronómicos para rendir homenaje a Manabí. Por efectos de la presente emergencia sanitaria, todas estas actividades se realizarán mediante plataformas digitales y serán difundidas en las redes sociales del Gobierno de Manabí.

En marzo del año 2004, junio fue declarado como “Mes del Manabitismo” por la corporación provincial de ese entonces. La celebración del aniversario de la provincia se estableció mediante ordenanza provincial el 2 de junio de 1987.

Fechas históricas de Manabí que se celebrarán en junio

5 de junio de 1864 – La Alfarada, primera montonera alfarista que marcó el inicio de las luchas del general Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana y expresidente de la República del Ecuador.

5 de junio de 1895 – Triunfo de la Revolución Liberal.

17 de junio de 1745 – Nacimiento en Jipijapa del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale, precursor de los derechos indígenas.

25 de junio de 1824 – Creación de la provincia de Manabí y de los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

25 de junio de 1842 – Nacimiento del general Eloy Alfaro Delgado.

25 de junio de 1908 – Culminación del Tren de la Unidad Nacional que conectó a sierra y costa.

25 de junio de 1954 – Inicio de labores de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

FUENTE: Gobierno provincial de Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto colgados en su sitio web oficial. FOTO DESTACADA: General Francisco de Paula Santander a quien, como presidente encargado del poder Ejecutivo de la Gran Colombia, correspondió rubricar el Decreto Legislativo que creó a la provincia de Manabí, Ecuador (Biografías y Vidas, tomada del banco de imágenes de Google).