El Día del Nutricionista en el hospital del IESS de Portoviejo

Cada paciente recibe los alimentos que el médico recomienda./ FOTO: Margarita Pérez Verduga, Hospital IESS Portoviejo

No son las 07h00 y el personal del área de Nutrición del Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya ha llegado a su puesto de trabajo con la finalidad de supervisar los alimentos que se servirán a las personas enfermas que se encuentran internadas en esta casa de salud.

Las cinco nutricionistas recorren cada área donde se distribuyen los alimentos, a fin de constatar que los pacientes consuman lo que los médicos les han prescrito.

Las profesionales de la nutrición también atienden a través de interconsultas generadas por los médicos de Consulta Externa.

Mayra Arteaga, encargada del departamento de Nutrición del hospital, señaló que actualmente atienden a 70 personas hospitalizadas. El primer control es que los alimentos se cuezan y se distribuyan de acuerdo a las normas de bioseguridad.

“Alimentarse sano es una forma de cuidarse y prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso u obesidad”, explicó la especialista.

Las nutricionistas laboran desde las 07h00 hasta las 19h30, de lunes a domingo. Actualmente cuentan con el apoyo de un grupo de nutricionistas internas, de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

Con ocasión de conmemorarse el 11 de agosto el Día del Nutricionista, los profesionales de esta área recorrieron el Hospital General del IESS y ofrecieron charlas sobre una correcta alimentación a los pacientes y sus familiares.

FUENTE: Hospital del IESS (Portoviejo), mediante boletín y foto con fecha 12 de agosto del 2020 y firma de Margarita Pérez Verduga.