“1, 2, 3… ¡A reciclar desde casa!” para cuidar el ambiente

Ganadores del concurso “1, 2, 3… ¡A reciclar desde casa!”, junto al equipo de la AIBE durante el evento de premiación./ AIBE / KEYWORD

El 26 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. En ese contexto, la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE) cerró el año 2020 con el concurso “1, 2, 3… ¡A reciclar desde casa!”, cuyo objetivo fue motivar y premiar las iniciativas sobre reciclaje y cuidado ambiental de niños, niñas y jóvenes de Quito y Guayaquil.

Con la finalidad de concienciar a la ciudadanía ecuatoriana sobre la problemática ambiental que la perjudica y abonar el camino hacia un desarrollo sostenible, la AIBE se propuso lograr que los envases usados regresen a su origen de fabricación a fin de ser reutilizados.

Francisco Mena, presidente ejecutivo de la AIBE, afirma que esta iniciativa no solo impulsa el concepto de “economía circular” (estrategia cuyo objetivo es reducir el uso de materiales vírgenes y la producción de desechos – Wikipedia) que promueve el gremio, sino que busca incentivar una cultura de reciclaje desde las nuevas generaciones.

“La idea de realizar el concurso “1, 2, 3… ¡A reciclar desde casa!”, surgió como una nueva forma para fomentar la cultura del reciclaje desde nuestros hogares, involucrando a las familias y a la comunidad donde vivimos, siendo parte de la solución y del cambio a favor del cuidado del medio ambiente. Cada una de las iniciativas con las que participaron nuestros “embajadores del reciclaje” demostraron su creatividad, esfuerzo, liderazgo, y transmitieron un valioso mensaje a todos, donde nos enseñaron que con pequeñas acciones es posible generar grandes cambios; y, donde los demás ven desechos, con imaginación y una buena actitud se los pueden transformar y darles una nueva vida y valor”, resumió el presidente ejecutivo de AIBE.

Durante el 2020, en el contexto de la pandemia y frente a una nueva realidad, la AIBE (www.aibe.ec) adaptó el “1, 2, 3… ¡A reciclar!” para continuar promoviendo la sensibilización y concienciación del reciclaje, en este caso desde los hogares donde se encuentran los jóvenes.

De esta manera se desarrollaron 7 charlas virtuales con estudiantes de colegios de Quito y Guayaquil. Alrededor de 3.000 estudiantes han participado en el desarrollo de competencias para la acción individual y colectiva en su comunidad estudiantil o en su hogar.

En diciembre se desarrolló el concurso “1, 2, 3… ¡A reciclar desde casa!” con la participación de 26 estudiantes de primaria y secundaria de los colegios Municipal Fernández Madrid y Planeta Azul de Quito, y Réplica Aguirre Abad de Guayaquil, en las categorías Centro de Reciclaje en Casa, Manualidad Funcional y Traje Creativo.

Para el 2021 la AIBE tiene previsto que más instituciones tanto educativas como residenciales se sumen a esta causa en diferentes ciudades del país y que la cultura del reciclaje se extienda a más actores para que sean corresponsables en el cuidado medioambiental.

FUENTE: Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador – AIBE (Quito), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la Agencia de Relaciones Públicas KEYWORD, con firma de Verónica Dávalos.