19 médicos se inician con el “año rural” en el Distrito de Salud 13D02

Fernando Chacón (der.), director del Distrito de Salud 13D02, recibe a los nuevos médicos./ DS 13D02

Como ha sucedido en los años pasados, estudiantes de medicina que acaban de culminar su carrera académica y se disponen a iniciar la carrera profesional correspondiente, en el presente año primero cumplen -de modo obligatorio- su “año rural” en algún centro de salud de primer nivel de atención y dependiente del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En este año 2021 se incorporan al Distrito de Salud 13D02, que comprende a los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (en la provincia de Manabí), 19 profesionales de las ramas de medicina general, odontología, enfermería y obstetricia.

Fernando Chacón, director del Distrito, les dio la bienvenida en la sede administrativa de esa dependencia en Manta, señalando que “al ser este un período en que el virus (SARS-CoV-2) continúa entre nosotros, la experiencia, si bien puede generar incertidumbre, debe resultar más que nada enriquecedora para la profesión”.

Así mismo destacó, que “el momento es propicio para demostrar a la ciudadanía el por qué se decidieron por esta profesión,  y dar lo mejor de sí”.

En la ceremonia de incorporación a su “año rural” en el Distrito de Salud 13D02./ DS 13D02

Karen Robles, una de las jóvenes médicas y quien se desempeñará este año como profesional rural en el Centro de Salud Estancia Las Palmas en el Cantón Montecristi, dijo que “Es un año de mucho compromiso como profesional de salud. Primero, debemos manejar todos los protocolos tratando de proteger nuestra integridad; y, segundo, (…) tratar de dar lo mejor y poner en práctica todos nuestros conocimientos para salvaguardar la vida de nuestros pacientes. Será un año duro, pero de igual forma de mucho aprendizaje”.

Así también lo expresa María Juliana Borredo. “Yo soy odontóloga y cuando se acercaba el tiempo para hacer mi rural, sentí temor; pero comprendí que para ello me he preparado y que con la protección y conocimiento necesario, me desempeñaré en mi profesión con el compromiso de ayudar a las personas”.

Los 19 profesionales se incorporaron desde el 4 de enero, repartidos en los centros de salud Bajo de la Palma, Estancia La Palma y Pile, en Montecristi; y, San Lorenzo y Santa Marianita, en Manta. Ellas y ellos culminarán su año rural en diciembre del presente año.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, dependencia del Ministerio de Salud Pública del Ecuador para los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (provincia de Manabí), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora pública de aquel Distrito cuya sede administrativa se halla en Manta.