Jueces de paz de Manabí aprendieron a construir acuerdos y redactar actas

El curso virtual desarrollado el día martes 9 de febrero del 2021./ CJ Manabí

Jueces de paz de Manabí, aquellas personas en las que confían los miembros de sus respectivas comunidades rurales o urbano-marginales y han aceptado el compromiso de mediar honoríficamente entre dos partes en conflicto, el día martes 9 del presente mes de febrero participaron en un taller de capacitación desarrollado por la Subdirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, que para el efecto actuó en coordinación con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo.

Esa capacitación, impartida por medios telemáticos basados en Internet, contribuyó a reforzar los conocimientos de aquellos jueces, sobre competencias y responsabilidades dentro de sus comunidades. Despejaron dudas acerca del proceso de conciliación, construcción de acuerdos y el manejo de las actas en los casos donde se resuelve a través de la Justicia de Paz.


Temas relacionados:


Este tipo de talleres permite a los jueces de paz mejorar las actividades que realizan en sus comunidades y asegura un adecuado acceso a los servicios de justicia en zonas rurales y urbano-marginales de la provincia.

Los jueces de paz son designados, en consenso, por su propia comunidad, y con su trabajo contribuyen a la preservación de la armonía y construcción de una cultura de paz.

Actualmente, Manabí cuenta con 72 jueces de paz capacitados para resolver conflictos comunitarios, linderos, deudas de hasta cinco salarios mínimos, bienes y servicios, arrendamientos, contratos, temas ambientales y situaciones que afecten la convivencia sana entre vecinos.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la Unidad de Comunicación de aquella dependencia pública.