Recursos para terminar la remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo

La remodelación de este edificio empezó en junio del 2020. Había quedado maltrecho desde el terremoto del 2016./ CJ

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la reforma presupuestaria para proyectos de inversión del Consejo de la Judicatura, entre ellos la remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo, obra que se encuentra en ejecución desde junio del 2020.

La aprobación se concretó tras las gestiones realizadas por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, gestiones a las que respondió favorablemente el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Durante un recorrido de inspección realizado por el pleno del CJ en el edificio que se remodela, el día 15 de marzo del 2021, esas autoridades prometieron hacer las gestiones necesarias para que se financie la obra.

El techo presupuestario aprobado por el MEF asciende a 7.9 millones de dólares norteamericanos y, de estos, 2’328,824.44 son para la mencionada dependencia judicial. Con este monto se cubrirá el pago al contratista que ejecuta la obra física, los rubros correspondientes a la fiscalización de la obra, así como la adquisición de mobiliario e insumos tecnológicos necesarios para esa dependencia judicial, gravemente afectada por el terremoto de abril del 2016.

La obra en marcha tiene un avance físico de cerca del 60 %. Ahí prestarán sus servicios la Corte Provincial de Justicia de Manabí, las unidades judiciales Laboral y Civil de Portoviejo; el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario; la Dirección Provincial del CJ; las áreas de archivo, citaciones y atención a usuarios.

El CJ identificó a esta obra como uno de sus proyectos emblemáticos y continuará realizando todas las gestiones necesarias para que, desde el MEF, se realicen los desembolsos correspondientes de forma oportuna.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura (Ciudad de Quito, República del Ecuador), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.