Ayuda italiana para la pesquería artesanal de Cojimíes y Canoa

Tras la ayuda financiera viene un proyecto de innovación y sostenibilidad./ GAD provincial Manabí (Facebook)

Desde Italia, Europa, llega a la provincia de Manabí (noroeste de la República del Ecuador) un millonario apoyo a la pesquería artesanal de las parroquias Cojimíes (Cantón Pedernales) y Canoa (Cantón San Vicente).

La Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AIC) aprobó 1’400.000 euros (que representan 1’702.316 USD) para la ejecución del proyecto “Innovación y Sostenibilidad para Pescadores Artesanales de Manabí” (ISOSPAM), que permitirá fortalecer las capacidades productivas de los pescadores favorecidos.

Este proyecto es uno de los 12 seleccionados dentro de la convocatoria de la AIC y es el único aprobado para Ecuador. El Gobierno provincial de Manabí participa como socio principal en el desarrollo de este emprendimiento público.

GAD provincial Manabí (Facebook)

También participan como socios el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedernales; Terre di Siena Lab, Blu Marine Service y la Università di Ferrara.

La propuesta se presentó a través de la Alcaldía de San Benedetto del Tronto, en Italia, en coordinación con la organización no gubernamental italiana COSPE (Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes). Fue elaborada en Ecuador por la Universidad Politécnica Salesiana, en conjunto con los pescadores artesanales de Canoa y del estuario de Cojimíes.

GAD provincial Manabí (Facebook)

Alcances del proyecto

El proyecto, que deberá ser puesto en práctica en un periodo ininterrumpido de 36 meses (3 años), busca dotar de habilidades y herramientas a los pescadores artesanales y sus familias, en las parroquias Canoa y Cojimíes, para que puedan mejorar sus medios de vida, incorporando un enfoque de economía circular y de innovación,

Contempla la construcción de prototipos para bioconvertidores larvarios, optimización del uso del pescado y sus residuos en la preparación de recetas ancestrales y su intercambio con el mundo, así como la promoción turística de las artes pesqueras marinas.


FUENTE: Gobierno provincial de Manabí (Ciudad de Portoviejo, República del Ecuador), mediante boletín y fotos colgados en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.