Recordando al defensor indígena y agrarista Manuel Parrales y Guale

Ofrenda en memoria del cacique indígena jipijapense. FUENTE: GAD municipal de Jipijapa

Cacique indígena que defendió la posesión inmemorial de los territorios que a finales de la Colonia española ocupaban los habitantes originarios, Manuel Inocencio Parrales y Guale ocupa lugar destacado en la historia del Cantón Jipijapa (Ecuador), zona sur de la provincia de Manabí, de donde es oriundo y en donde se ilustró y desarrolló sus capacidades humanas.

Al cumplirse 276 años de su natalicio, el día 17 de junio del 2021, el Centro Cultural Municipal de Jipijapa conmemoró ese hecho histórico y en memoria del antepasado ilustre depositó ofrendas florales al pie del monumento que lo inmortaliza, además del discurso histórico de rigor.

El evento fue desarrollado en la Plazoleta de la Libertad del Parque Central Simón Bolívar, contando con la presencia de autoridades y alumnos del centro educativo que lleva el nombre del homenajeado.

A Manuel Inocencio Parrales y Guale se le atribuye ser el precursor de la reforma agraria ecuatoriana y defensor ilustrado de los indígenas que en su tiempo habitaron la zona sur de Manabí.

FUENTE: Comunicado público del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Jipijapa, provincia de Manabí, República del Ecuador. Con aportes del historiador ecuatoriano Rodolfo Pérez Pimentel, consultado en el Diccionario Biográfico del Ecuador para un artículo publicado en el sitio web oficial de la Real Academia de la Historia.