“Semillas de colores”

Obra del niño Rodrigo Diosque, Argentina./ JOSELÍAS

La siguiente es la crítica de arte pronunciada por el académico e historiador Joselías Sánchez Ramos (Manta, Ecuador), en el acto inaugural de la exposición pictórica virtual de obras realizadas por niños de varios países del mundo. Este acontecimiento sucedió el mediodía lunes 19 de abril del 2021 a cargo de la Fundación Bellas Artes Ecuador

Estimados amigos virtuales:

Igual que Picasso, la Fundación Bellas Artes Ecuador sostiene que “todo niño es un artista”.

Con esta premisa y comprometidos con su misión de difundir el arte y la cultura universal, han creado este proyecto, “Semillas de colores”, para potenciar la capacidad creativa y expresiva de los niños de 2 a 14 años.

El Mg. Adolfo Chunga Escolar, presidente; y la Mg. Johanna Meza Fuentes, vicepresidenta, de la Fundación Bellas Artes Ecuador -maestros y artistas, colosos del arte latinoamericano- nos presentan esta Exposición “Semillas de Colores”, para que la audiencia virtual observe el mundo interior de los niños a través de sus creaciones artísticas.

Fava Tomas Alejandro./ JOSELÍAS

Para que hombres y mujeres perciban la sensibilidad de la imaginación infantil, plasmada en el lienzo que retrata la visión de su entorno, esa realidad infantil que los adultos llaman fantasía.

Para que los padres y maestros concluyan, como la Fundación Bellas Artes Ecuador, que el arte es el mejor recurso para fortalecer el proceso evolutivo equilibrado de las nuevas generaciones de la humanidad.

El arte es la paz

Con esta pandemia que vive la sociedad planetaria, cada ser humano ejerce la comunicación como el único recurso para el entendimiento.

La Fundación Bellas Artes Ecuador sostiene que la comunicación artística fortalece la reflexión, que el arte y la cultura son factores fundamentales para la comprensión humana.

Altea Ramos./ JOSELÍAS

Esta exposición virtual del arte infantil es un buen entorno para repetir, con Albert Einstein, que “La paz no se puede mantener con la fuerza, que la paz solo puede conseguirse con el entendimiento.”

Si señores, “el arte es la paz”.

Niño universal

El arte, como semilla; el arte como experimentación; el arte como imaginación infantil, de cada niño y niña que participa en esta exposición virtual, debe ser observado con detenimiento y reflexión.

En cada cuadro de estos niños de 2 a 14 años está plasmada la diversidad de la cultura humana.

Este arte infantil nos convoca a la inclusión de derechos y saberes, porque “juntos somos más” en la coexistencia de arte y cultura para la perfectibilidad humana.

Biha Waris./ JOSELÍAS

Esta exhibición virtual nos presenta al niño universal, a la niña universal; artistas nacionales y de los 5 continentes, reunidos en este punto de inflexión cultural que, a través de las redes sociales, permanecerá en el mundo virtual hasta el 10 de mayo.

 Trascendencia

Observen los cuadros, perciban la creación artística que, con la ayuda de diferentes técnicas, se plasma en el lienzo.

Es la semilla del arte universal, porque muchos de estos niños y niñas están representando a sus padres como hijos de artistas de trayectoria y reconocimiento.

Aseel Anas Roumieh,/ JOSELÍAS

Aquí está la semilla de la trascendencia; aquí está la magia de ser humano; aquí está la lección de la familia y del hogar; porque los niños reflejan lo que viven, lo que sienten, lo que aman.

Aprendizaje

Los niños aprenden lo que viven.  El arte fortalece la creatividad y la imaginación de los niños en el proceso de su aprendizaje.

Invite a sus niños. Acompañe a sus niños.

Los invitamos para que juntos miren cada cuadro de esta exposición virtual. Converse con ellos. Pregunte lo que ven. Y esa mirada infantil debe ser su mirada de padres para impulsar la creatividad de los niños.

Sloan Larrea./ JOSELÍAS

La Fundación Bellas Artes Ecuador está presta para fortalecer la creatividad artística de los niños y niñas de todo el mundo.

Semillas de colores se expandirá por toda la humanidad porque, a más de salvar vidas, hoy necesitamos impulsar la creatividad artística de nuestros niños para que puedan sobrevivir las grandes crisis y asumir los nuevos retos tecnológicos que nos plantea la supervivencia de la humanidad.

Corolario

Bienvenidos a esta Exposición virtual del arte infantil de todos los continentes.

Queremos que nuestros niños se conviertan en artistas, en los grandes artistas del mañana.

Queremos que nuestros niños artistas aprendan a gestionar sus sueños.

Queremos que aprendan a crear y actuar con decisión.

Queremos que aspiren a ser sabios, honestos y grandes artistas.

Aaron Daniel./ JOSELÍAS

Amigos virtuales:

Todo niño es un artista.

Es un buen día para llenar de alegría nuestro corazón.

Damas y caballeros. Muchas gracias.


Joselías Sánchez Ramos / 2021-04-19