Prohibiciones anti-COVID, en Manabí y otras 15 provincias del Ecuador

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, decretó el estado de excepción y el toque de queda./

En 16 provincias del Ecuador que acusan el más alto índice de propagación de la COVID-19, desde el viernes 23 de abril del 2021 rige el estado de excepción y por ende un toque de queda destinado a poner en práctica la limitación de varios derechos ciudadanos, entre ellos el de movilidad, el de inviolabilidad de domicilio y el de asociación y reunión social. Esto es un intento gubernamental para detener la ola de contagios que tiene al borde del colapso a los servicios de salud, público y privado.

La medida de excepción fue decretada por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en la tarde de este miércoles 21 de abril. Es consecuencia de una recomendación formulada previamente por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, presionado a su vez por el clamor desesperado de los gremios de médicos, el Ministerio de Salud Pública y otras entidades del ramo, que ven con impotencia el avance desenfrenado de la pandemia en Ecuador.

El COE nacional, en sesión plenaria este miércoles 21 de abril/2021, emitió la resolución con la que recomienda al presidente de la República decretar el estado de excepción focalizado en 16 provincias del país a partir de las 20h00 del viernes 23 de abril. 

El COE justifica su recomendación debido a que ha identificado la necesidad de implementar medidas más estrictas e inmediatas para precautelar el bienestar, la salud y la vida de la población frente a la propagación de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las provincias en estado de excepción

La recomendación incluye declarar el estado de excepción mediante Decreto Ejecutivo, por 28 días, en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, con un toque de queda focalizado en esos territorios y que regirá de lunes a jueves desde las 20h00 hasta las 05h00; y, los fines de semana, desde las 20h00 del viernes hasta las 05h00 del lunes siguiente.

Las medidas implantadas

  • Toque de queda: de lunes a jueves, desde las 20h00 hasta las 05h00. Restricción absoluta de movilidad durante los fines de semana, desde las 20h00 del viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05h00 del lunes. Esta medida incluye al feriado del 01 de mayo (De esta medida se exceptúan los sectores de salud, seguridad pública y privada, servicios de emergencia, agencias de control, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística; prestación de servicios básicos; provisión de alimentos, medicinas, insumos médicos y sanitarios; industrias relacionadas al cuidado y crianza de animales; trabajadores de medios de comunicación; delivery (entrega en domicilio); servicio diplomático, consular y organismos internacionales; personas particulares en caso de emergencia justificada; actividades del sector financiero; funcionarios de: Consejo Electoral, abogados, Corte Constitucional, Función Judicial; Defensoría del Pueblo, Asamblea de la República, Contraloría y Procuraduría. Así como en aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos y puertos; y personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado o citas médicas y odontológicas. Sectores de la construcción, turismo y manufacturero).
  • Los únicos documentos habilitantes para la circulación vial, son estos: RUC, RISE, guías de remisión, credenciales profesionales, pasajes o tickets de embarque, turno para vacunación o cita médica.
  • Los salvoconductos emitidos por los municipios quedan sin efecto y se prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos.
  • Libre circulación vehicular (sin restricción de placas) de lunes a viernes, de 05h00 a 20h00. Los sábados y domingos no habrá circulación, salvo los casos exceptuados.
  • El aforo máximo permitido en el transporte público urbano es del 50 %.
  • El aforo máximo autorizado en el transporte interno de una provincia, y en el interprovincial, es del 75 %, y únicamente operará la mitad de frecuencias. Está permitida la circulación en el horario del toque de queda, siempre y cuando tengan viajes nocturnos de más de seis horas y salgan de las terminales antes de las 20h00.
  • Se mantienen abiertos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para actividades productivas y comerciales.
  • Están prohibidas las aglomeraciones, fiestas y reuniones en espacios públicos y privados, en el horario del toque de queda.
  • El aforo máximo permitido en establecimientos comerciales, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines, es del 30 %. Únicamente los centros de distribución y venta de alimentos tendrán un aforo permitido de 50 %.
  • Cierre de playas y balnearios durante el toque de queda. Fuera del toque de queda, los aforos, horarios y control de medidas de bioseguridad serán controlados por los GAD municipales.
  • El plan de vacunación anti-covid sigue en marcha.
  • Permanecen abiertos los parques y espacios públicos con limitaciones de aforo y horario (de acuerdo al toque de queda) y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; a excepción de canchas deportivas o lugares en donde se practiquen deportes grupales.
  • Los bares, discotecas, centros de diversión y similares permanecerán cerrados.
  • Ningún COE cantonal puede emitir medidas contrapuestas a las ya dictadas por el COE nacional y los municipios serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las mismas.

Restricciones en las 24 provincias del país

  • Queda prohibida la venta y consumo de alcohol en el horario del toque de queda.
  • Desde la vigencia del estado de excepción, hasta el jueves 20 de mayo de 2021, se adopta de manera obligatoria la modalidad de teletrabajo, tanto en el sector público cuanto en el privado.
  • Las clases presenciales continúan suspendidas a escala nacional. Se realizarán en modalidad virtual.
  • Se mantienen vigentes los lineamientos de ingreso al país.
  • Se insta a los GAD municipales a cerrar bares, discotecas, centros de diversión y similares, durante el estado de excepción.

Mediante rueda de prensa, las autoridades insistieron en que es el momento de cuidarnos todos.

“El esfuerzo que hace el Gobierno nacional para vacunar a la población no tendrá efecto alguno si la ciudadanía no se cuida y no respeta las medidas de bioseguridad. Hoy más que nunca, todos debemos estar unidos en una cruzada por la vida”, insistió Juan Zapata, presidente del COE nacional.


FUENTE: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación del Gobierno del Ecuador (Quito), mediante boletín colgado en su sitio web oficial. / Decreto Ejecutivo 1291-2021 del presidente de la República.