Funerales de sus afiliados los paga el IESS, mediante funerarias o con reembolso

El director provincial del IESS en Manabí, con representantes de funerarias comprometidas a servir a los afiliados./ IESS Manabí

Cuando una persona ecuatoriana -afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)- muere por cualquier causa, sus deudos disponen del “auxilio funeral” con cargo a esa entidad. Y pueden usarlo de inmediato, por medio de una funeraria que ha convenido con aquella institución para prestar ese servicio; o, en diferido, solicitando el reembolso de los gastos en que se ha incurrido, para lo cual es indispensable mostrar, en la oficina del IESS correspondiente, los comprobantes de los pagos efectuados.

En el caso puntual de la provincia de Manabí, el IESS acaba de firmar tres convenios con las empresas Crematorio y Funeraria Santa Marianita, de Manta; Funeraria Santa Marianita de Portoviejo, Manta y Chone; y, Jardines de Manabí, de Portoviejo. Por efecto de ese compromiso formal, dichas empresas deben proveer servicios funerales completos a cada persona asegurada que fallece y cuyos familiares así lo soliciten.

Oscar Muñoz (der.), con otro representante de funeraria comprometida a servir a los afiliados al IESS./ IESS Manabí

Los convenios tienen vigencia de tres años y, en ese periodo, los familiares de cualquier persona afiliada al IESS que fallezca tienen derecho a solicitar y obtener, sin ningún costo adicional, los servicios funerales comprometidos.

Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, lo explicó así: “Los familiares de los afiliados pueden solicitar el servicio mediante las funerarias acreditadas, de manera directa, sin la necesidad de pagar por los rubros establecidos. La otra opción, es con la presentación, ante el IESS, de los documentos que  justifiquen los gastos realizados”.

La prestación de auxilio en funerales cubre los costos totales del cofre mortuorio, los servicios de velación, el servicio de traslado (terrestre, fluvial, marítimo o aéreo), el servicio religioso, el servicio de cremación o inhumación; nicho, columbario o cenizario.

Actualmente, la cantidad total de dólares reconocida por el IESS para cada funeral es de 1.357.73.

En Manabí, desde inicios de la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19, el IESS ha desembolsado más de 2 millones 400 mil dólares en auxilios funerales, con la dotación de 1.105 servicios de exequias mediante funerarias acreditadas y 946 por reembolso de valores.


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Artega, quien los ha cursado a REVISTA DE MANABÍ.