Judicatura destituyó a 6 funcionarios judiciales (tres de Manabí), por “irregularidades”

Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador./ CJ (Archivo)

Seis funcionarios de la Función Judicial del Ecuador, entre ellos tres de la provincia de Manabí (noroeste), fueron destituidos de sus respectivos cargos por haber incurrido en “irregularidades”, según informe del Consejo Nacional de la Judicatura, cuyo pleno tomó esa medida disciplinaria.

La destitución fue dispuesta en Quito, el martes 20 de abril del 2021, durante sesión ordinaria No. 028-2021 convocada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

Tres funcionarios incurrieron en la infracción disciplinaria contenida en el artículo 109, numeral 2, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), por “abandonar el trabajo por más de tres días laborables consecutivos o por más de cinco no consecutivos injustificados en un mismo mes”.

Ellos son: Gabriel M., quien se desempeñó como juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; Jorge F., psicólogo clínico de la Unidad Judicial Multicompetente Penal y de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia,  del Cantón Lago Agrio- Sucumbíos; y, Jobangni P., en calidad de secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Jama, Manabí.

En tanto que José A., mediador coordinador de la Oficina de Mediación de la Función Judicial de Pedernales-Manabí; y, Lorena V., secretaria del Juzgado Quinto de lo Civil de Manabí, fueron removidos del cargo por “Retener indebidamente documentos, procesos o bienes de la Función Judicial o de terceros que se encuentran en la dependencia donde labora o sea responsable de su manejo o cuidado”, conforme lo determinado en el artículo 109, numeral, 4 del COFJ.

La destitución alcanzó también a Luis Ch., oficial mayor de la Corte Provincial de Justicia de Cañar, por incurrir en la prohibición contenida en el artículo 24, literal j), en concordancia con los artículos 42, literal b), y 48, literal j), de la Ley Orgánica del Servicio Público; al haber “tomado interés” a través de su cónyuge por el remate judicial de un bien inmueble.

Estas resoluciones, según la fuente oficial, fueron adoptadas por el Consejo de la Judicatura, reunido en pleno, ejerciendo su competencia disciplinaria y sobre la base de sus ejes de gestión: Lucha contra la Corrupción e Independencia judicial, interna y externa, y en cumplimiento del objetivo de garantizar la eficiencia, transparencia y ética en la provisión del servicio de justicia.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los hizo llegar a REVISTA DE MANABÍ.