Histórica luchadora liberal da nombre a nueva parroquia de Montecristi

María Isabel Muentes de Alvia, insigne luchadora de la Revolución Liberal ecuatoriana comandada por Eloy Alfaro Delgado (Foto del blog del historiador Joselías Sánchez Ramos, tomada de Google).

La ciudad de Montecristi sumará una nueva parroquia a las cinco que ya tiene, pero reduciendo la jurisdicción territorial de algunas de ellas a fin de dar cabida a la naciente, que será bautizada con el nombre de Isabel Muentes, legendaria luchadora en la Revolución Liberal de finales del siglo 19 y comienzos del 20, comandada por el “Viejo Luchador” Eloy Alfaro Delgado, quien por esta vía llegó a presidente del Ecuador.

Muentes fue una de los “montoneros alfaristas” de aquella revolución social y la Historia le atribuye una acción combativa por los derechos de la mujer, en una época cuando este tema era un tabú para la inmensa mayoría de la sociedad ecuatoriana. Nació en Montecristi el 20 de junio de 1838 y fue bautizada María Isabel Muentes. Sobresalió en los primeros años de la lucha revolucionaria liberal. No en vano el Estado ecuatoriano distingue su memoria con la gran sala plenaria que lleva su nombre en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, enhiesto en la falda del imponente cerro de Montecristi.

La creación de esta sexta parroquia urbana, y séptima del Cantón Montecristi, es el resultado de la gestión emprendida por un comité ad-hoc que ahora mismo preside Ana España, siendo vicepresidente Hamilton Zamora. Este comité también lleva el nombre de Isabel Muentes y es el que ha solicitado al Concejo cantonal de Montecristi que, mediante ordenanza, instituya la nueva jurisdicción urbana.

La línea roja traza los límites de la nueva parroquia urbana. FOTO GAD MONTECRISTI.

El Concejo, luego de analizar el proyecto y debatirlo conforme a ley, ha programado para el próximo jueves 21 de febrero del presente año una sesión extraordinaria que se reunirá en la Ciudadela Tierra Santa, para aprobar en segundo y definitivo debate la ordenanza que crea la nueva Parroquia Urbana Isabel Muentes. Dicha sesión municipal iniciará a las 18h00 en la Cancha Primero de Enero, junto al Callejón La Paz.

La nueva parroquia abarcará los barrios Tierra Santa, Los Artesanos, Santa Isabela, San Rafael, Ciudad Jardín, Cielito Lindo, Bello Horizonte, 4 de Agosto y Cuna de Alfaro.

Durante la última sesión del Concejo cantonal se revisó la documentación presentada por los dirigentes del comité pro parroquia, así como los informes de los diferentes departamentos del Gobierno municipal que tienen que ver con este caso, y después de esto acordó realizar la sesión extraordinaria programada para el próximo jueves.

Actualmente el Cantón Montecristi está conformado por 5 parroquias urbanas: Montecristi, Aníbal San Andrés, Colorado, Gral. Alfaro y Leónidas Proaño; y, una rural: La Pila.

FUENTE: Gobierno municipal de Montecristi, mediante boletín informativo con firma de Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.