Frente al silencio de los mantenses

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador. Joselías Sánchez Ramos.

Joselías Sánchez Ramos*sjoselias@gmail.com / 2021-05-30

A más de un mantense han sorprendido las declaraciones del asambleísta manabita, oriundo de Chone (y auspiciado por el Partido Político Izquierda Democrática), Ing. Com. Eitel Zambrano, quien busca parar la concesión del Aeropuerto Eloy Alfaro a la firma estatal Korean Airports Corporation – KAC. 

Según sus propias palabras, publicadas en (el Diario) La Marea de esta fecha (2021-05-29), el asambleísta sostiene que: “Como se la hizo, da a pensar que hubo acuerdos bajo la mesa”.

“Entre sus primeras gestiones está ponerle freno al proceso que se tiene con el aeropuerto de Manta”, declara, en la página 20 del mismo periódico.

Recorte enviado por el autor del artículo, Joselías Sánchez Ramos.

Solicitud

Frente a estas lamentables declaraciones y a la posición que asume el asambleísta, miembro de la Comisión de Régimen Económico (de la Asamblea de la República del Ecuador), en mi condición de mantense y periodista le pido al Ing. Eitel Zambrano:

  • 1.  Que junto a sus asesores lea y analice el Decreto Ejecutivo 1287, los considerados que justifican la decisión del Ejecutivo para promulgarlo el 13 de abril del 2021 y que, dado que es una negociación de estado (Ecuador) a estado (Corea), se detenga en el Art. 1 que autoriza con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada. Que la delegación implica, o concesión o asociación público – privada, y que, considerando que el acuerdo de concesión aún no se ha firmado, reflexione sobre su declaración de la que se anotan dos párrafos: “Ponerle freno al proceso que se tiene con el aeropuerto de Manta”. ”Se dio en un período corto que da a pensar que hubo acuerdos bajo la mesa, lo que no es beneficioso para Manabí”. Debe investigar más porque las relaciones Corea – Ecuador son de muchos años atrás y, en mayo 2019, el primer ministro coreano entregó, en Quito, la carta de intención.
  • 2.  Que se le recomienda ir a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), entidad responsable de la negociación, según el Decreto, porque este organismo está obligado a garantizar los procedimientos y condiciones establecidos en la Constitución.
  • 3.  Que, con argumentación válida, entonces declare su posición frente a un asunto que favorece a Manabí, para lo cual es también necesario escuche a otros sectores de Manta que sí están de acuerdo con el Decreto 1287 y con la delegación aeroportuaria a la firma estatal KAC, por los innumerables beneficios que representa para nuestra provincia.

Oposición visceral

El asambleísta Eitel Zambrano no es el único de esta campaña orquestada para perjudicar a Manabí. Otros asambleístas también repiten lo mismo que repite el CCIM (Comité Cívico Interinstitucional de Manta), de cuyos miembros 12 organizaciones, pocos días después de emitido el decreto, firmaron una comunicación oponiéndose a la delegación aeroportuaria y pidiendo su derogatoria. También se suma a esta campaña contra Manta el medio digital “Periodismo de investigación”.

Manta otra vez

El refrán popular, de que “en la puerta del horno se quema el pan”, parece aplicársele al proceso de la delegación aeroportuaria a la firma estatal KAC para el aeropuerto de Manta; y, con tanta oposición visceral de gente que no quiere el desarrollo territorial de nuestra ciudad, podríamos repetir otro dicho popular: “la alegría en la casa del pobre dura poco”; o, el “mal de muchos (mantenses), alegría de pocos (quienes se oponen porque descubrieron el agua tibia). (Joselías, 2021-05-29)