Eventos

Decisión municipal de imponer jefe transitorio extraño, enciende crisis en Cuerpo de Bomberos de Manta

Los bomberos consideran eso un intento de socavar la institucionalidad, violando el debido proceso cuya norma exige que el titular de la entidad debe ser elegido de una terna conformada por sus oficiales de mayor jerarquía y antigüedad.

David Ramírez* / david@ramirezbravo.com

El ánimo entre los miembros del Cuerpo de Bomberos de Manta está que arde, por la decisión de mantener como jefe de esa entidad a un civil en desmedro de la ley que dispone elegir al oficial de mayor jerarquía y antigüedad de la entidad.

El desatino podría generar un incendio de consecuencias inesperadas si se insiste en introducir la política en la benemérita institución, cuya estructura orgánica está inspirada en el altruismo de sus miembros.

La chispa que encendió el fuego surgió una vez que se revelara que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta prorrogó por 120 días más, como jefe transitorio, al economista Xavier Briones, un funcionario municipal que a la vez se desempeña como director de Mercados, Camales y Espacios Comerciales, y coordinador de Control Territorial.

Los mayores Mirian Barcia, Jhonny Cedeño y Aura Posligua – oficiales de más alto rango de los bomberos de Manta-, en un comunicado remitido al alcalde Agustín Intriago, advirtieron que mantener a un funcionario en calidad de jefe transitorio atenta contra de la seguridad jurídica y a la vez rompe la autonomía y filosofía de la institución.

Zapatero a tus zapatos…

El 27 de mayo expiró el plazo de la designación de Briones como jefe temporal, quien debió conformar la Comisión de Calificación y Ascenso para la elaboración de la terna para la elección del jefe de bomberos entre los oficiales de mayor jerarquía y antigüedad, de conformidad con lo que determina el artículo 248 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público (COESCOP). 

Edificio original donde funciona el Cuerpo de Bomberos de Manta./ FOTO enviada por D. R.

En la práctica, un nuevo jefe de bomberos debió entrar en funciones a partir del 28 de mayo. No obstante, ese mismo día, a instancias de la concejala María Beatriz Santos, que integra la Comisión Especial Municipal de Gestión de Riesgos, Bomberos y Seguridad, el GAD de Manta aprobó en primera instancia -con voto en contra de los concejales Bosco Vera y Juan Casanova- una reforma a la ordenanza, en la que extiende las funciones de jefe transitorio al Econ. Briones. ¡Y aquí es donde arde Troya!

“En política pública, la evaluación de resultados y los tiempos son cruciales. Me preocupa que, si normamos que en 120 días se debía terminar un reglamento para proceder a nombrar al titular de bomberos, me parece inverosímil que se tenga que prorrogar por otros seis meses para definir el tema”, dijo el concejal Bosco Vera al comentar su voto en contra de la reforma de la ordenanza.

Vera fue mesurado al responder sobre el hecho de que el economista Briones ocupara tres direcciones. Dijo que si el alcalde le había confiado esas funciones era basado en la confianza en que lo haría de la mejor forma; sin embargo, considera que le ha quedado debiendo a la comunidad en su desempeño como jefe transitorio del Cuerpo de Bomberos.

“Tengo denuncias internas, por parte de oficiales del Cuerpo de Bomberos, que se estaría violando el debido proceso. Pero, insisto, la gente espera resultados y eso no se logró en el tiempo que originalmente fijó la ordenanza; por esta razón, mi voto fue en contra de la reforma”.

BOSCO VERA, concejal de Manta en funciones

“No estoy de acuerdo con la aprobación del proyecto de reforma a la ordenanza en la cual se pretende, entre otras cosas, ampliar el plazo por 120 días términos adicionales y prorrogables al jefe transitorio del Cuerpo de Bomberos de Manta”, expresó de su parte el edil Juan Casanova.

El concejal Casanova fundamentó su voto en contra en que Xavier Fernando Briones no es un servidor de carrera de la institución bomberil, con jerarquía y antigüedad, tal como lo dispone el COESCOP.

Comentó Casanova que los mantenses han sido testigos que la pérdida de institucionalidad del Cuerpo de Bomberos ha permitido acciones que considera no propias del objetivo de tan noble institución.

“Es contraproducente utilizar los vehículos para el despliegue de controles municipales por toque de queda en la ciudad. La ciudadanía me ha hecho llegar fotografías en las cuales, supuestamente, han utilizado las camionetas del Cuerpo de Bomberos para trasladar motocicletas de civiles que han sido retenidas por cuestiones inherentes a tránsito”, agregó el concejal.

Esta foto revelaría que vehículos del Cuerpo de Bomberos de Manta son usados por la Administración municipal con fines ajenos a combatir incendios y otras tragedias de alto riesgo./ FOTO enviada por D. R.

No a la politización

El principio universal del bombero es el trabajo desinteresado en favor de la colectividad. De hecho -desde que se conoce- está cobijado bajo el lema ‘Abnegación y Disciplina’, virtudes que no pueden desnaturalizarse, y mucho menor politizarse, una vez que la institución fue adscrita al GAD de Manta, de acuerdo con el artículo 55, letra m, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Para dejar en claro este concepto, el mismo COESCOP establece que los cuerpos de bomberos contarán con patrimonio y fondos propios, personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y operativa. En consecuencia, corresponde al GAD de Manta sacar las manos y hacer prevalecer la ley, so pena de salir chamuscados.

De otra parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Resolución No. SNGRE-006-2020) establece que es de cumplimiento obligatorio para todos los cuerpos de bomberos del país y gobiernos autónomos descentralizados, el Plan de Carrera que dispone que el tiempo de permanecía en cada grado (de los oficiales) debe ajustarse a un proceso de formación y ascenso, restando la posibilidad para que ciudadanos que no forman parte de la estructura o aquellos de menor jerarquía, puedan acceder a niveles de conducción y mando sin la debida preparación y experiencia…

Sobreviene la crisis

Efectivamente, debido a la inexperiencia y el liderazgo propio que es fundamental para conducir una institución de estas características, el Cuerpo de Bomberos de Manta al momento atraviesa una crisis sin precedentes, en camino a agravarse si no se toman correctivos por parte de las autoridades.

Varios bomberos, que pidieron que sus nombres se mantengan en reserva para evitar represalias, denunciaron un sinnúmero de irregularidades. Ellos expresaron que se mantienen en sesión permanente de forma reservada para tomar acciones en defensa de la institución.

También dejan constancia que se intenta socavar la unidad de la entidad, recabando firmas entre los bomberos para justificar las acciones del GAD de Manta.

La ciudadanía debe estar enterada que casi el 60 % de los vehículos están inoperativos, por fallas mecánicas y hasta por algo tan simple como el fallo de una batería. Es decir, si hay una emergencia grande en Manta, no habrá recursos logísticos para atenderla.

Pero lo más reprochable es que, inclusive aún cuando hay carencia de vehículos, el GAD de Manta está usando los pocos que hay para otros fines, como en operativos de tránsito y para requisar motos, conforme lo evidencia una fotografía suministrada para esta investigación.

Los bomberos acusan que laboran sin los más mínimos insumos de bioseguridad. Por ejemplo, están usando guantes de plástico transparente de pintar pelo; el alcohol no se entrega con regularidad para la desinfección, tanto del personal como de las unidades; y, como resultado de esto, un alto índice de bomberos se ha contagiado de COVID-19. Además, no hay suministros para las áreas de oficina y al momento no pueden realizar su trabajo. Todo esto por falta de gestión, ya que no se han realizado los procesos para la adquisición de insumos a pesar de haber recursos.

Una noble historia

El Benemérito Cuerpo de Bomberos fue fundado el 6 de agosto de 1890, es decir una institución que data de mucho antes de la cantonización de Manta. A la fecha cuenta con 131 años de historia precautelando la seguridad ciudadana ante cualquier emergencia. Su personal está integrado por 160 bomberos rentados y aproximadamente 25 bomberos voluntarios. El último jefe de bomberos fue el coronel Sofonías Rezabala, que ocupó el cargo hasta el 20 de noviembre del 2020 en que pasó a retiro.


* David Ramírez es periodista manabita que reside en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América del Norte, y ocasionalmente colabora con información y opiniones suyas para REVISTA DE MANABÍ.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .