El nuevo parque es la atracción pública en el Barrio Jocay

El Barrio Jocay de Manta, uno de los más antiguos de la ciudad, es extenso y tiene una apreciable dinámica comercial a pesar de hallarse entre los más proclives a inundarse durante las estaciones invernales copiosas. Su calle principal es altamente transitada y a cada lado hay activos negocios de diversa índole. Pero le faltaba un parque de atracciones recreativas concordantes con el pulso vital del sector.

La falta de ese espacio de recreación pública acaba de ser subsanada con la inauguración de un conjunto de obras reunidas en la misma área donde antes había rastros de un parque primitivo. Lo nuevo es el resultado del esfuerzo común entre los dirigentes de la organización del barrio y la Administración municipal de Manta; los primeros planteando la necesidad y tramitándola; y, la segunda, correspondiendo de forma razonable a ese planteamiento y poniéndolo en práctica.

El parque fue abierto al público durante una noche matizada con música y concursos, sin faltar los consabidos discursos de quienes gestionaron la obra y de aquellos que la llevaron a la realidad, utilizando para esto recursos municipales provenientes de los contribuyentes del Cantón Manta y de los que asigna el Gobierno nacional, que a su vez recauda contribuciones de todos los ecuatorianos.

Este parque tiene una cancha revestida con césped sintético para uso múltiple y gradas cubiertas con láminas de policarbonato; tres columpios; tres juegos sube y baja; un carrusel; varios juegos inclusivos (para personas con capacidades diferentes); baterías sanitarias; luminarias; pérgola de madera; bancas; cerco; y una pileta. Todo eso a un costo total de 70.083,21 dólares.

Al iniciarse la ceremonia inaugural habló José Mera, representante del barrio, para dar la bienvenida a todos los presentes e invitar a sus vecinos a hacer buen uso del parque y cuidarlo. Puso especial énfasis al decir lo siguiente: “Debemos trabajar mancomunadamente,  despojarnos de la camiseta de la crítica, del pesimismo, del conformismo, y colocarnos la camiseta de las ideas y soluciones”.

Don Miguel Andrade, presidente del Comité pro Mejoras del barrio, hizo una reseña histórica del parque. Indicó que el primigenio fue construido hace 18 años, pero que, con el pasar de los años, se estaba deteriorando y con el terremoto del año 2016 los daños fueron de tal magnitud que lo colapsaron. Sin embargo, agregó, “Hoy vemos el cumplimiento del alcalde con esta gran obra que trae alegría, especialmente a los niños. Pero no solo es el parque, también (son las redes) de alcantarillado y agua potable, nuevas, que se está cambiando. Los vecinos se sienten muy contentos y reciben esta obra con el corazón”.

Allí presente, y emocionado después de escuchar los discursos de los líderes barriales, el jefe policial del Circuito Miraflores, subteniente Alexandre Balseca, se comprometió  a disponer que personal a su mando realice rondas seguidas para mantener la seguridad alrededor y dentro del parque.

La ceremonia discursiva la terminó el alcalde Jorge Zambrano, poniendo a disposición del público el nuevo parque y entregando los documentos que detallan las características técnicas y económicas de la obra. Exhortó a la ciudadanía a cuidar todos los espacios públicos, y en este caso particular el parque del Barrio Jocay, no dejando que lo malo se apropie de ellos.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s