En este momento se desarrolla en Manabí una campaña de afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La Coordinación de Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Manabí, brinda información y asesoría a la ciudadanía sobre los servicios y prestaciones de la seguridad social para la modalidad independiente o voluntaria. 

Vicente Zavala, director provincial del IESS, señaló que el equipo de promotores socializa de manera directa los paquetes de servicios que esa institución dispensa a sus afiliados y que comprenden cobertura de salud, pensiones, montepío, riesgos del trabajo, auxilio de funerales, entre otros.

Al momento, en la provincia de Manabí existen 246.312 afiliados a la seguridad social, de los cuales 110.353 son del sector privado,  54.058 públicos, 70.141 semi contributivo o trabajador no remunerado del hogar, y 11.760 entre voluntarios e independientes.

El proceso de afiliación puede realizarse a través del sitio www.iess.gob.ec, haciendo clic sobre el botón Afiliación que lleva a la página para llenar los datos allí solicitados.

Además, para asesoría personalizada, los usuarios pueden contactar directamente a los promotores cuyos nombres, correo electrónico y teléfono móvil se indican a continuación: katiusca.alcivar@iess.gob.ec (096 402 0532); maria.poncea@iess.gob.ec (099 433 1089) y ariana.torres@iess.gob.ec (099 654 9271).

Entre los servicios del IESS para sus afiliados, constan: seguro de salud (cobertura total 100 %); pensión (vejez, invalidez, montepío); riesgos del trabajo; y auxilios funerales (actualmente por un valor máximo de $ 1.359,73).

Adicionalmente, cobertura de salud 100 % gratuita para hijos menores de 18 años y extensión para cónyuge por un adicional de 3.41 % del sueldo registrado por el afiliado.

Manuel Candela, coordinador de Afiliación y Control Técnico del IESS, indicó que hay tres funcionarios de esta institución promocionando los beneficios de pertenecer a la seguridad social y guían a los usuarios para afiliarse.

Dar el primer paso

Para mayor información, los ciudadanos pueden acercarse a los centros de Atención o agencias en las ciudades de Portoviejo, Manta, Chone, Bahía de Caráquez, Jipijapa y El Carmen.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por y con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa institución pública.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.