La farmacéutica donó 2.000 cintas de Circunferencia del Brazo Medio Superior (MUAC z-score) y trabajará con brigadas de salud para identificar el riesgo de malnutrición en niños.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El fabricante farmacéutico Abbott, con importante presencia en Ecuador, anunció haber logrado una alianza con el Gobierno cantonal de Manta, en la provincia de Manabí, para donarle 2.000 cintas MUAC z-score y capacitar a unos 400 profesionales del cuidado de la salud, así como a brigadas médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), sobre cómo usar esta sencilla herramienta para ayudar a identificar el riesgo de malnutrición en los niños. Ocurrió el día 28 de noviembre del 2022.

Un proyecto similar inició el pasado agosto en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en la región austral del país.

La empresa donante hace notar que, en Ecuador, casi 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene malnutrición crónica, y el 35 % de los niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad. De ahí que la detección periódica y la identificación temprana son claves para abordar la malnutrición.

Si se identifica oportunamente a niños con malnutrición o en riesgo de presentarla, estos pueden recibir una intervención nutricional para mejorar su salud.

»Sabemos que el evaluar a los niños con la finalidad de detectar malnutrición es el primer paso para llevarlos por el camino correcto hacia un crecimiento saludable”, reveló Agustín Intriago, alcalde de Manta.Esta alianza nos permitirá trabajar juntos para acercarnos más a la erradicación de la malnutrición en Ecuador”, agregó.

Necesitamos unir fuerzas para mejorar la salud de nuestra comunidad y especialmente la de nuestros niños,” indicó Marcos Zambrano Zambrano, rector de la ULEAM.Esta alianza con Abbott demuestra cómo los esfuerzos público-privados pueden generar un gran impacto en nuestro país”, completó.

Una herramienta sencilla y efectiva

La cinta MUAC z-score es una herramienta sencilla que se asemeja a una cinta métrica tradicional e incluye indicadores codificados por colores específicos de la edad, que indican si un niño está en riesgo de presentar malnutrición.

En Manta se utilizará esta cinta para ayudar a identificar el riesgo de malnutrición en niños desde un año, hasta los 18 años.

La cinta MUAC z-score representa una oportunidad para ayudar a garantizar a que más familias, profesionales de la salud, así como comunidades de todo el mundo tengan acceso a herramientas y recursos que mejoren su salud y bienestar”, dijo Juan Carlos Mercedes, gerente general de Abbott en Ecuador.Con esta nueva alianza en Manta, nos comprometemos a seguir apoyando a Ecuador para detectar y tratar la malnutrición infantil.”

Abbott ha creado un Centro de Soluciones para la Malnutrición, con el enfoque de reducir la malnutrición en todo el mundo, colaborando con expertos y socios externos en nutrición para identificar, tratar y prevenir este padecimiento en las poblaciones más vulnerables.

Con esta nueva alianza, la empresa trabajará con el Gobierno de Manta para ayudar a los niños de escasos recursos a obtener acceso a herramientas y apoyo para que logren una vida saludable y un futuro sólido.

Este proyecto también contribuye al Plan de Sustentabilidad 2030 de Abbott, de transformar la atención de la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar la vida de más de 3 mil millones de personas cada año para el final de la década.

FUENTE: Abbott Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de Liliana Tinoco, de Abbott Medios; y remitidos a través de la agencia de relaciones públicas Kreab, con firma de Gioconda Paredes P.