“Está muy bien que todos los hombres coman, pero es vital que todos los hombres sepan.”
Por Ricardo Cobos C. *
El insigne poeta español, FEDERICO GARCÍA LORCA, dijo en septiembre de 1931 que NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.
Fue invitado y tuvo el gran honor de inaugurar la biblioteca de su pueblo.
Para ello escribió y leyó un precioso discurso ante los habitantes de Fuente Vaqueros, en la Provincia de Granada, en España.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Yo expreso: si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.
Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o cualquier fruta, pero un hombre que tiene ansias de saber y no tiene medios para aquello, sufre una terrible agonía.
Yo ataco a los que solo hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar jamás las reivindicaciones educacionales y culturales que los pueblos piden a gritos.
Está muy bien que todos los hombres coman, pero es vital que todos los hombres sepan.
Tengo más lastima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento.
La ignorancia es terrible, y ya sabemos que donde hay ignorancia es muy FÁCIL CONFUNDIR el mal con el bien y la verdad con las mentiras.
Los procesos educacionales bien intencionados son esenciales como factor de DESARROLLO, pues los pueblos que aceptan y creen las patrañas con las que se los quiere domesticar se ESTANCAN. Al contrario, los que piensan, se disciplinan, se organizan y construyen, AVANZAN.
Hay que cultivar el conocimiento, la creatividad y la inteligencia como ÚNICOS medios de liberación social y económica.
Es necesario saber que todos los hombres no trabajamos solo para nosotros, sino también para los que vienen detrás; y es este el verdadero sentido MORAL de las revoluciones trascendentes y, en último caso, del VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA.
No valen las buenas intenciones o propósitos, si las ideas de cambios no están bien orientadas, digeridas y comprendidas.
Es menester que los pueblos aprendan y comprendan, no solo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido urgente y ACTUAL de la comprensión, del entendimiento y de la vida.

* Ricardo Cobos C. es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com
