La propia Seguridad Social acaba de revelar la suma multimillonaria de dólares que circulan en la provincia mediante las personas jubiladas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí ha informado que, en el primer quimestre del año en curso, pagó 135´422. 832,16 dólares a sus afiliados jubilados y beneficiarios de montepío.

Esos valores, según el IESS, fueron depositados puntualmente hasta el día 20 de cada mes (En Manabí son 38.932 personas las que se benefician de las pensiones).

La misma fuente señala que, en el periodo comprendido de enero a mayo de 2023, la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo, dio paso a 2.317 nuevas jubilaciones y montepíos.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

A este respecto, el director provincial internio del IESS Manabí, Vicente Zavala, afirmó: “Nuestros jubilados reciben sus pensiones a tiempo, mes a mes; los recursos se depositan en las cuentas bancarias personales”.

Según las reglas del IESS, para obtener la pensión jubilar por vejez hay que cumplir con un mínimo de edad y aportación. El afiliado debe estar cesante dentro del tiempo de protección y no estar atrasado con el pago de algún crédito concedido por el Instituto.

En Manabí, 30.636 personas gozan de la pensión jubilar y 10.895 son beneficiarios de montepío.

En este punto, la coordinadora provincial de Pensiones, Myrian Zevallos, explicó: “El cálculo del monto de la jubilación se promedia entre los cinco mejores años de sueldo, según la historia laboral, y se multiplica por un coeficiente relacionado a los años de aportes”.

Durante el primer año tras su jubilación, la persona jubilada por vejez no podrá reingresar a trabajar con el empleador que certificó su salida para acogerse a la jubilación. Sí puede laborar en otra empresa (o empresas) diferente de la que fue cesada.

Condiciones para jubilarse por vejez

  • Para acceder a la jubilación ordinaria por vejez, la persona afiliada a la Seguridad Social debe cumplir estas condiciones:
  • Con 60 años de edad, haber aportado durante un mínimo de 30 años.
  • Con 65 años de edad, haber aportado durante un mínimo de 15 años.
  • Con 70 años de edad, haber aportado durante un mínimo de 10 años.
  • Cuando la persona afiliada haya aportado durante 40 años, puede jubilarse sin requerimientos mínimos de edad.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa institución.