“(…) la principal causa de la desgracia del país la ha tenido una  mediocre e inoperante clase política que ha incumplido su rol. Pero también los ciudadanos, en general, con limitaciones vinculadas posiblemente a una liviana interpretación de nuestra realidad.”

Por Ricardo Cobos Castillo *

La toma de decisiones para consignar nuestro voto, frente a las elecciones en ciernes, nos permite por DERECHO propio tener la posibilidad de COADYUVAR en  la patriótica misión democrática de romper el crítico nudo gordiano en que está entramado el país.

Si tenemos claro que el  destino de una nación se concibe y se construye por lo que quienes gobiernan hagan o dejen de hacer, nos daremos cuenta que, en lo que a Ecuador atañe, el saldo de lo actuado en términos generales no es satisfactorio.

Los modelos administrativos implementados hasta ahora, salvo limitadas decisiones y excepciones, han resultado un fracaso. 

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Es obvio y evidente que el ejercicio político del poder, de quien gobierna, debería ser consecuente con la confianza  que se les da y con la responsabilidad que esa noble misión demanda.

En virtud de lo dicho, por tanto, la principal causa de la desgracia del país la ha tenido una  mediocre e inoperante clase política que ha incumplido su rol. Pero también los ciudadanos, en general, con limitaciones vinculadas posiblemente a una liviana interpretación de nuestra realidad. De manera inadvertida, quizás, hemos dado pauta también a que el estado de cosas se mantenga inalterable, en una continuista prolongación de aspiraciones y requerimientos no resueltos.

El proceso coyuntural y ELECCIONARIO en ciernes, nos debe necesariamente -y como protagonistas decisorios- dar la oportunidad de analizar a quien o a quienes debemos elegir; a ser más objetivos, analíticos y hasta intuitivos para otorgar nuestro valioso voto.

Hemos sostenido, en otras ventanas de opinión, que en el escenario político actual habrían -por lo corto y  significativo del tiempo- tres aspectos a considerar:

1.) Quién de los candidatos tiene los antecedentes de experiencia, idoneidad, conocimiento, integridad y carácter para establecer, de manera frontal, un alto al estado de corrupción, desorden, inseguridad que nos agobia. Esto, como punto de partida hacia una nueva opción de convivencia y bienestar.

2.) Quién podría  asumir decisiones EMERGENTES, firmes y contundentes, para establecer un golpe de timón a la dirección del país.

3.) Quién tendría la BUENA INTENCION de convocar, de manera PARALELA a su accionar emergente, a un gran ACUERDO nacional con fuerzas políticas progresistas, académicas, sociales, etc., bienintencionadas, de alto espíritu patriótico y de PROPÓSITOS de cambios, para que en un marco no de consensos, sino PREFERIBLEMENTE ARBITRADO, se pueda llegar a acuerdos respetados y mantenidos como primer paso para ir logrando el DESARROLLO DEL PAÍS.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com