Personal del Hospital IESS de Portoviejo acaba de ser capacitado para actuar en esos casos.
El personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital General Portoviejo, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue capacitado en la activación del Código Plata, que asegura la provisión de servicios de salud en contextos de violencia.
La charla estuvo a cargo de personal del área de Gestión de Riesgos de la misma casa de salud y de técnicos de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Este protocolo abarca seis procedimientos que cubren el espectro de la provisión de servicios de salud: seguridad del paciente, seguridad del entorno de salud, transporte de pacientes en caso de evacuaciones, procedimiento con pacientes que lleguen en ambulancias, vigilancia en el establecimiento de salud (en interior y exterior); y transporte de pacientes privados de la libertad.
Rafael De La Cruz, responsable del área de Gestión de Riesgos del HGP, explicó que es importante que cada una de las personas que labora en la casa de salud porte su credencial y, en caso de detectar a personas en actitud sospechosa, debe reportar a quienes hacen labores de seguridad, que son los responsables de vigilar el lugar y de notificar sobre la presencia extraña al Servicio Integrado de Seguridad Ecu- 911 y a la Policía Nacional.
«Los objetivos del Código Plata son identificar amenazas a la provisión del servicio de salud, al arribo de un paciente auto referido al Hospital; y contener incidentes violentos que amenacen la provisión de servicios de salud generados para pacientes y/o acompañantes en un determinado momento«, explicó el técnico.
Wilson Morán, responsable del área de Emergencias del HGP, indicó que todo el personal de la casa de salud debe estar preparado para el arribo y tratamiento de pacientes afectados en casos de violencia.
FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la foto que se adjunta.
