Preocupa tanta intención dispersa, tanto talento sin estimular y preservar, tanta potencialidad en recursos mal administrados y desaprovechados.”

Por Ricardo Cobos Castillo *

Hay cosas que, por desgracia, no nos permiten establecer  propósitos con resultados. Basta con mirar, retrospectivamente, el desenvolvimiento histórico del país para confirmar lo dicho.

El inmediatismo, el espíritu y acervo de patria menoscabados, los intereses ocultos, la inmadurez democrática, la insuficiente manera de planificar un  proyecto-país integral, coherente y continuado; el desactualizado accionar del aparato administrativo público, la poca predisposición a acuerdos que privilegien lo de fondo y no lo  de forma; la reiterada manera de pretender la solución de los problemas y dilemas en función de efectos, no de causas; etc. Son, entre otras razones, la evidencia de lo indicado; es decir, la carencia de PROPÓSITOS  CON RESULTADOS.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Preocupa tanta intención dispersa, tanto talento sin estimular y preservar, tanta potencialidad en recursos mal administrados y desaprovechados.

Los avances científicos y tecnológicos deben, también,  ser herramientas inteligentemente utilizadas por la racionalidad, la moral, el sentido común y la coherencia humana, para la vigencia de un NUEVO escenario de compromisos y entendimientos intergeneracionales, vigorizado y sustentado en experiencias, conocimientos, sabiduría, creatividad, emprendimientos, renovación y progreso.

Es un proceso que está surgiendo y seguirá creciendo.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com