“¡Urge una organización que sepa organizar debates y asesore al CNE!”

Por Gustavo Gaitán Thornee *

El próximo debate presidencial obligatorio en Ecuador será el 13 de agosto, una semana antes de elecciones, convirtiéndose en definitorio.

Se mantendrá el rígido formato de panel periodístico, con algunas modificaciones: habrá un solo bloque de candidatos, dos moderadores (hombre y mujer) y se mantendrá el horrible video biográfico de cada candidato, para extender la transmisión varias horas, fatigar a la audiencia y causar regocijo entre los creadores de contenidos.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Patricia Hidalgo, del Comité de Debates, anunció empoderar aún más a los periodistas, para que puedan interrumpir a los candidatos y así evitar «la exposición de propuestas y propaganda electoral»: o sea que no será un verdadero debate, sino un concurso de merecimientos y hasta un programa de opinión, donde el Comité elabora las preguntas y escogerá los temas a espaldas de las campañas, como se hace en todo el mundo.

La esencia de los debates es «interrumpir y no dejarse interrumpir». Los grandes políticos se han forjado en el escenario del debate.

Sería bueno que las autoridades del CNE vean los recientes debates presidenciales en Perú y Brasil, donde se utilizó tecnología para acumular tiempo, realizar los sorteos; y especialmente en Brasil, la puesta en escena superó hasta los debates presidenciales en USA.

Pero en Ecuador todo eso correrá por cuenta de uno de estos canales televisivos: TC, Gama y Ecuador TV, que procurarán sorteos para asignar el orden de aparición de los candidatos en el set.

¡Urge una organización que sepa organizar debates y asesore al CNE!

* Gustavo Gaitán Thornee, consultor político nacido en Colombia pero radicado en Ecuador, tiene vasta experiencia en asesorar campañas de promoción electoral.