Es lo que hacen y dicen quienes cumplieron su ciclo de aportaciones a la Seguridad Social en la ciudad de Portoviejo (Ecuador) y participan regularmente en talleres de aprendizaje y recreación promovidos por el hospital de la entidad aseguradora.
Mientras escucha el sonido musical de una cumbia (género musical de origen colombiano), el jubilado Carlos -de más de 70 años de edad- sigue los movimientos corporales de la instructora del taller de baile, que rítmicamente se contonea de izquierda a derecha y del frente hacia atrás.
Carlos es afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y reside en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.
Y no es el único del baile referido; son más de 20 adultos mayores los que de manera diaria son parte de este taller que se realiza en el Hospital General Portoviejo, sanatorio del IESS y promotor de tal actividad pro salud.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
En general, más de 200 personas acuden semanalmente hasta esa casa de salud para ejercitarse con los más de 10 talleres motivacionales que allí tienen lugar para personas jubiladas y pensionistas con derecho adquirido en la Seguridad Social.
Aquella actividad es parte del Programa Envejecimiento Activo (PEA), del IESS, cuya responsable, Lorena Briones, explicó que cada persona puede participar hasta en 4 talleres. Los de mayor demanda son baile, gimnasia dirigida, computación, música, jardinería y alimentación saludable, y el de la memoria.
«Anteriormente los talleres funcionaban solo en la mañana; sin embargo, por la demanda que tenemos, ahora también están trabajando hasta las 18h00 y son muchos los adultos mayores que acuden de manera diaria a realizar ejercicios y otras actividades«, indicó Briones.
Para una de las participantes, de nombre Mercedes, los talleres son una nueva oportunidad de alegrar la vida, ya que mientras participan tienen oportunidad de integrarse, reír e intercambiar opiniones con personas en edades e intereses similares.
«Venir acá nos causa mucha alegría, tenemos una nueva forma de ver la vida y eso nos da felicidad«, señaló la jubilada.
José, jubilado de la construcción, que desde octubre del año pasado es parte de los talleres del PEA, acude varias veces a la semana para realizar sus actividades recreativas que, como él dice, «me han devuelto la vida«.
«Aquí vengo con mi esposa y varios amigos a hacer nuestros ejercicios y terapias que han permitido recuperar energía y alegría«, explicó el ciudadano.
FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la foto preinserta.
