En los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (Manabí, Ecuador), pertenecientes al Distrito de Salud 13D02.

Las brigadas de vacunación han sido desplegadas a ir de casa en casa, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad correspondiente. Y también vacunan en unidades educativas, centros Creciendo con Nuestros Hijos, centros de Desarrollo Infantil, y en centros de salud.

Hasta el cierre contable más reciente, esas brigadas han vacunado a 71.123 niños (mujeres y varones) contra el sarampión, la rubéola y la polio.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Esta labor sanitaria es parte de la campaña de seguimiento al programa de vacunación, que inició el 2 de mayo del año en curso y continuará hasta el 31 de julio, con el objetivo de conseguir aplicar el biológico inmunizante a todos los menores comprendidos en las edades de 1 a 12 años.

Los biológicos (vacunas) se aplican según las edades de los niños, de la siguiente manera: de 1 a 7 años, 11 meses y 29 días, una dosis de la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis (bOPV); 6 y 7 años, 11 meses y 29 días, una dosis fraccionada de la vacuna inyectable contra poliomielitis (fIPV); 2 a 12 años, 11 meses y 29 días, una dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

FOTO: DS-13D02 / Manta

Como estrategia que permita concienciar a las personas acerca de la importancia de esta vacunación, los procesos de Promoción de la Salud, Gestión de Redes y Vigilancia de la Salud -en trabajo articulado con los ministerios de Educación y el de Inclusión Económica y Social-, brindan charlas informativas a directivos institucionales y a padres de familia. Así se despejan inquietudes, tales como la eficacia e importancia de la vacunación.

En un corte contable realizado hasta el día lunes 24 de julio, se han aplicado 39.271 dosis BOVP contra la polio, de manera oral; y 11.613 IPVF inyectable, así como 65.410 de SR.

Frente a las reacciones orgánicas comunes que pueden aparecer tras la vacunación, como la fiebre o dolor muscular, Katiuska Fioravanti, responsable de la Estrategia de Inmunización del Distrito de Salud 13D02, aconseja no auto medicar sino acudir al centro de salud más cercano.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, oficina administrativa (Manta, Ecuador), mediante boletín firmado por Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para esa dependencia ministerial; más las fotos que ilustran esta información.