Sucedió en la ciudad capital de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro noroccidental del Ecuador.
Hace pocos días tuvo lugar allí la segunda Asamblea Nacional de Líderes de la Cámara Junior del Ecuador, miembro de la Junior Camera International (JCI) original de Estados Unidos de Norteamérica.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Dicho evento contó la participación de jóvenes procedentes de 14 provincias ecuatorianas y se hizo bajo la denominación «Consenacap 2023». Fue guiado por Doménika Sánchez Landín, presidenta del capítulo Ecuador de la JCI.
Esta lideresa es oriunda de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, donde se ha destacado desde cuando estudiaba comunicación social en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) que la licenció en esa carrera. Luego siguió estudios de posgrado y ampliando su relacionamiento social dentro y fuera de Manta, hasta encumbrarse como líder máxima de la Cámara Junior ecuatoriana.
Doménika considera que la Asamblea Nacional de Líderes de JCI Ecuador fue una iniciativa sin precedentes, destinada a fortalecer los lazos institucionales entre las diferentes ciudades del país y promover un ambiente de capacitación y empoderamiento juvenil.
Durante tres días, llenos de energía y entusiasmo, los jóvenes líderes tuvieron la oportunidad de compartir ideas, experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con el liderazgo y el impacto positivo que podrían tener en las respectivas comunidades.
El evento tuvo dos partes fundamentales: el Consejo Nacional y la Nacional de Capacitación.
El Consejo Nacional fue una instancia de toma de decisiones, en la que los delegados discutieron y aprobaron acciones de desarrollo social para el próximo período, enfocadas en impulsar proyectos comunitarios, de cultura general, y ambientales en todo el territorio ecuatoriano.
Por su parte, la Nacional de Capacitación resultó ser un espacio enriquecedor, donde expertos en diversas áreas compartieron sus conocimientos y experiencias con los jóvenes líderes, fortaleciendo las habilidades de estos y fomentando la adopción de nuevos enfoques para enfrentar los desafíos del futuro.

Dentro del marco de este evento se destacó la visita de Marinel Canela Tejada, presidenta de JCI República Dominicana, quien no solo trajo un mensaje de empoderamiento y liderazgo que ella promueve como capacitadora internacional, sino posibles coyunturas de acercamiento cooperativo con entidades de ese país del Caribe, que harían posible un sinnúmero de oportunidades a través de las JCI de República Dominicana y Ecuador.
Doménika Sánchez agradeció esta visita singular que motivó a los jóvenes a trasponer barreras y asumir roles de liderazgo para impulsar proyectos con un propósito claro de mejora para sus comunidades y el país en su conjunto.
Según la presidenta ecuatoriana de la JCI, «Consenacap 2023» no solo se consolidó como un evento nacional de gran relevancia, sino como un hito histórico para la institución que preside.
La concurrencia entusiasta de los jóvenes participantes, dejó claro que la juventud ecuatoriana está dispuesta a trabajar unida por un futuro mejor.
Doménika Sánchez piensa que la 2da Asamblea Nacional de Líderes JCI Ecuador es una muestra palpable de unidad juvenil por un propósito común: el liderazgo transformador como una poderosa herramienta para afrontar los desafíos del presente y construir un futuro más prometedor para todos.
FUENTE: JCI Ecuador (Manta, Manabí), mediante boletín y fotos enviados por Doménika Sánchez Landín.
