La iniciativa ciudadana «Yasuní Sí y Punto», en alianza con otras organizaciones del Ecuador, se moviliza en una caravana nacional sin precedentes que, partiendo de la ciudad de Puyo (región amazónica), recorrerá varias ciudades de serranía y litoral hasta terminar en la ciudad de Guayaquil con una concentración multitudinaria.

El lema que distingue a esta gran manifestación pública es el que sigue: «En defensa de la paz y la vida».

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

La caravana nacional por el Yasuní tiene como objetivo movilizar a la sociedad ecuatoriana, para promover la respuesta «SÍ» en la próxima Consulta Popular del 20 de agosto.

Se trata de proteger el lugar más biodiverso del mundo: el Parque Nacional Yasuní, y a los pueblos y nacionalidades indígenas que lo habitan, en especial los pueblos en aislamiento que corren el riesgo de etnocidio por la actividad petrolera. 

La caravana salió de Puyo y desde allí recorrerá 12 ciudades principales, entre ellas Baños y Ambato, de la provincia de Tungurahua; Latacunga (Cotopaxi), Quito (Pichincha), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas). Ingresará a la provincia de Manabí para recorrerla de norte a sur, culminando en la ciudad de Guayaquil (Guayas) el miércoles 16 de agosto, con un evento de cierre.

Diversas organizaciones, líderes comunitarios, activistas, estudiantes, ciudadanos comprometidos con la preservación de la naturaleza y otros sectores organizados, van unidos expresando su apoyo a la campaña «Yasuní Sí y Punto».

Aves autóctonas del Parque Nacional Yasuní. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Durante la caravana se despliegan actividades culturales, tales como ceremonias ancestrales, charlas informativas y testimonios de las comunidades indígenas que pueden demostrar otra forma de relacionarnos con la naturaleza. 

Es de advertir que la caravana está dividida para seguir dos rutas diferentes, que se recorrerán de manera simultánea.

La ruta norte empezó en Baños, provincia de Tungurahua; pasará por Cuenca (Azuay), Machala (El Oro) y El Triunfo (Guayas).

Por otro lado, la ruta sur empezó desde Quito rumbo a Ambato (Tungurahua), Latacunga (Cotopaxi), Santo Domingo de los Colorados (Santo Domingo de los Tsáchilas), Portoviejo (Manabí). Y finalmente se realizará un evento de clausura en Guayaquil (Guayas). 

Especies selváticas del Yasuní. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

La iniciativa «Yasuní Sí y Punto» enfatiza la importancia de caminar hacia una economía que no comprometa el bienestar de las personas que tienen diferentes formas de existencia en su respectivo entorno natural, donde la reproducción de la vida se encuentre en el centro de toda actividad humana, lo que no sucede con las actividades que extraen las riquezas del subsuelo y lo hacen de forma desmesurada y sin control.

Como hay opiniones contrarias a ese razonamiento, las entidades promotoras del SÍ en la Consulta Popular sobre Yasuní, proponen algunas alternativas a fin de compensar la pérdida de ingresos económicos por el cierre de los pozos petroleros en ese parque natural.

Se mencionan: la renegociación de contratos petroleros, haciendo que estos sean más favorables para el Estado; fomentar el turismo ecológico; desarrollar la agroecología; potenciar la transición energética hacia fuentes renovables y más limpias; desarrollar la etnomedicina, la bioeconomía y todo el conocimiento ancestral de los pueblos primitivos. 

La Consulta Popular planteada en Ecuador es, a nivel global, la primera que propone mantener el petróleo bajo tierra, como medida real para combatir el cambio climático, cuyas consecuencias también son sufridas por nuestro país, con inundaciones, deslaves, olas de calor descomunal y sequías devastadoras, males que se agravarán en el futuro. 

La caravana, consideran sus promotores, marca un paso crucial en el camino hacia un futuro sostenible para Ecuador, donde la conservación de la biodiversidad y los derechos de las comunidades indígenas son prioritarios.

Esta movilización, añaden, refleja la determinación de los ciudadanos por promover una Consulta Popular informada y participativa, que defiende el Yasuní para las generaciones presentes y futuras.

AGENCIA INFORMATIVA: Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín firmado por Melissa Medina, más las fotos que se adjuntan.