Hay segunda vuelta para elegir presidente de la República, la Asamblea Nacional estará dominada por correístas, noboístas y villistas (principalmente), mientras que la gente se opone a sacar petróleo del Yasuní y a la minería artesanal del Chocó Andino.
Aunque todavía está por finiquitarse la sumatoria total de resultados, lo que llevará unos días más, ya es posible resumir las decisiones de la voluntad popular que mayor interés público han despertado.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Según la informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, actualizada instantáneamente a medida que avanza el escrutinio final, las actas que faltan por escrutar no cambiarán sustancialmente los resultados conocidos hasta hoy, lunes 21 de agosto del 2023.
Elección presidente y vicepresidente del país

Ya se definió que habrá segunda vuelta electoral el próximo domingo 15 de octubre, cuando los electores decidirán a quien hacen primer mandatario de la República, entre la candidata Luisa González Alcívar (Revolución Ciudadana) que ganó la primera vuelta y el candidato Daniel Noboa Azín (Acción Democrática Nacional) que obtuvo el segundo lugar con 10 puntos porcentuales menos que la primera.
Elección de asambleístas
Todavía no es posible precisar nombres de ganadores, hasta cuando termine el proceso de escrutinios y formalidades de ley, el primero a cargo del CNE y las segundas a cargo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Después de eso el CNE adjudicará precisamente los escaños que corresponden.

Pero ya se puede anunciar que la Asamblea Nacional de la República estará dominada por legisladores partidarios de la Revolución Ciudadana, del Movimiento Construye que apoyó a Fernando Villavicencio, de Acción Democrática Nacional que apoya a Daniel Noboa y del Partido Social Cristiano liderado por Jaime Nebot.
Respuestas a consultas populares

Los electores ecuatorianos respondieron afirmativamente (59 %) a la pregunta de que se mantenga bajo tierra el petróleo del Parque Nacional Yasuní (41 % se opusieron). Y se oponen rotundamente a la minería artesanal que opera en la zona boscosa del Chocó Andino, próxima a la ciudad de Quito (Las cuatro peguntas acerca de este tema obtuvieron 68 % de respuestas opositoras a esa minería y 31 % favorables).
