Hace apenas un poco más de una semana, los electores ecuatorianos fuimos a las urnas para seleccionar presidente y vicepresidente de la República, además de legisladores provinciales y nacionales; a lo que también se sumó responder la Consulta Popular sobre la conveniencia o inconveniencia de sacar el petróleo que yace en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, extendido entre las provincias amazónicas de Orellana y Pastaza.

Ese proceso electoral fue seguido muy de cerca por observadores delegados de las diversas parcialidades políticas que auspiciaron las múltiples candidaturas. Cada observador, u observadora (que muchas son mujeres), tenía la misión de no dejar pasar ninguna irregularidad que hiciera pensar en fraude.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

La observación en Manabí

En el caso de la provincia de Manabí, la cantidad total de observadores o veedores sumó 10.254 personas. De estas, 8.853 estuvieron repartidas en las juntas receptoras del voto; 281 en los centros de Digitalización de Actas (CDA).

Además de 195 en el reconteo de votos, 11 en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) y 18 prestas a detectar y reclamar ante la Junta Provincial Electoral sobre cualquier falencia o maña.

En total hubo 896 coordinadores de las organizaciones políticas dentro de este proceso de veeduría.

A decir del CNE Manabí, el proceso eleccionario dentro de la provincia se realizó sin complicaciones.

Solo se presentaron dos reclamaciones, que fueron resueltas por la Junta Provincial Electoral que, ahora -una vez notificados los resultados-, está a la espera de que se cumplan los plazos de Ley para que los actores políticos presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones a los mismos.

Luego de cumplido esto último, y so hubieren objeciones que retrasen la espera, el CNE proclamará los resultados oficiales definitivos.

FUENTE: Unidad de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales del CNE Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y las fotos que ilustran la presente información.