¿Saben? Está transcurriendo el cumpleaños 200 de la provincia de Manabí (Ecuador) y hasta este momento no hay asomo de que algo magno se hace para conmemorarlo con la lucidez que tal acontecimiento merece. Dicho transcurrir empezó el 25 de junio del presente año 2023 y culminará el 25 de junio del siguiente año 2024.

¿Por qué la provincia de Manabí merece una celebración grandiosa y trascendental? Sencillamente porque su pueblo, a lo largo de las dos centurias transcurridas desde la fecha de fundación, ha logrado hacer del territorio manabita un lugar fecundo en producción y comercio, base sobre la que se asienta su desarrollo cultural integral, compuesto de arte, acercamiento global, actividades recreativas, ciencia, educación, industria, innovación, invención, política social, tecnología y otras actividades fruto de los saberes y experiencias que se han acumulado en el transcurso del bicentenario.

En ese trajinar tesonero e incansable, no exento de errores propios y otros inducidos por las tendencias llegadas de allende los mares, Manabí se ha convertido en la tercera provincia más importante de Ecuador. Y el potencial suyo es claramente promisorio a juzgar por su territorio feraz, su clima benigno durante todo el año, su ubicación geográfica privilegiada, y por la madurez intelectual y compromiso de pertenencia muy arraigado de su gente.

Siendo así, no hay excusa para pasar por alto la celebración del bicentenario, que debe iniciar ya con actos y obras de las instituciones públicas y privadas en capacidad de hacerlo, y con el aporte voluntario de cada manabita que pueda mostrar una alusión gráfica u oral allí donde trabaja o estudia, y en su propio domicilio.

Ojalá las buenas vibras de toda la ciudadanía manabita hagan posible que, en coincidencia con el aniversario 200 de nuestra provincia, Ecuador vuelva a ser gobernado por una persona oriunda del territorio que nos acoge. Antes, en años de las dos primeras décadas del siglo XX, lo gobernaron Eloy Alfaro Delgado y Leónidas Plaza Gutiérrez. Ya es hora de que el talento manabita conduzca por tercera vez a la República del Ecuador, y en esta ocasión por el derrotero de armonía y progreso urgentes que anhelamos todos los ecuatorianos.

Editorial de REVISTA DE MANABÍ.