Opiniones

Día Mundial del Patrimonio y de los monumentos

La conmemoración da pábulo al escritor Joselías Sánchez, para hacer una revisión sucinta de los monumentos erigidos en la ciudad de Manta y el valor histórico de cada uno de ellos.

Joselías Sánchez Ramos* / sjoselias@gmail.com / 18-04-2021

Hola. El 18 de abril de todos los años, desde 1983, celebramos el “DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO” establecido por la UNESCO. Dado que los monumentos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, también se estableció este día, desde 1982, como el “DÍA DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS”.

Patrimonio

Debemos entender el “patrimonio” como el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. A todo aquello es a lo que llamamos “cultura”.

Por tanto, el patrimonio cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia cultural de un pueblo o grupo humano

Este patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales -pasadas y presentes- de la comunidad, que trasmitidas de generación en generación fortalecen, emocionalmente, el sentido de pertenencia, su identidad propia y todos aquellos rasgos que lo caracterizan frente al resto de la sociedad humana.

Monumentos

El patrimonio cultural, a más de otras manifestaciones, está relacionado con los monumentos. Es la razón por la cual, desde 1982, este día también ha sido declarado como “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS” por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido mundialmente por sus siglas ICOMOS, declaratoria que ha sido acogida y adoptada por la Unesco.

Monumento es un recuerdo, una ofrenda a algo o alguien, una obra, una estructura construida para recordar, conmemorar algún evento o un personaje y que, siendo público y notorio, forma parte del contexto cultural de un pueblo.

Los monumentos se vienen construyendo desde la antigüedad para perennizar sus hechos, héroes, dioses, acontecimientos que acompañan a la cultura histórica de estos pueblos.

Nuestro patrimonio

Manta es una ciudad de monumentos y de patrimonio. A lo largo de su vida histórica de más de 1.500 años, desde que se llamaba Jocay hasta su actual denominación como ciudad de Manta, este pueblo ha acumulado un poderoso patrimonio cultural.

Citemos el arte de tejer la paja toquilla para producir el sombrero, reconocido por la Unesco desde 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Miremos a nuestra Fiesta de San Pedro y San Pablo, reconocida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, desde el 2007, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Hay otros dos patrimonios de la identidad cultural de Manta a los que hay que darles el valor patrimonial que poseen. El uno, es el arte de la pesca artesanal, ejercida desde hace miles de años y que, de generación en generación, ha venido a fortalecer la economía de Manta y del Ecuador. El otro es el arte de construir embarcaciones, otra actividad ancestral que perdura en nuestros días como complemento de la pesca.

Esos cuatro patrimonios, identificados con el pueblo cholo ecuatoriano, han convertido a Manta y Manabí en una región de producción, trabajo y prosperidad.

Nuestros monumentos

Manta es una ciudad de monumentos, estatuas y bustos recordatorios.

El Faro, en la colina de la Avenida 2, es un monumento que evoca un pasado portuario y proyecta a una ciudad con historia.

Las casas patrimoniales que se han logrado recuperar, como el Museo Cancebí y la Casa Rosada, entre otras que permanecen en el anonimato y que podrían desaparecer.

El mejor monumento es el de Eloy Alfaro en la entrada a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Hay otras dos estatuas sobre Alfaro. Una en la Plaza Cívica y otra, escondida y avergonzada, en las cercanías de la ULEAM.

Hay dos monumentos al pescador, uno en Tarqui, calificado como “pescador gringo” porque no representa la identidad chola del pescador. El otro, es una brillante alegoría sobre el pescador y su familia, interpretación magistral del escultor Ivo Uquillas para representar la tragedia del pescador desaparecido y esperado en la playa por su familia.

El Monumento al Bombero es una urdimbre artística de abstraccionismo (cubo que representa una casa) y el mimetismo de un bombero con manguera regando el piso. El o los autores del monumento aún no han publicado su interpretación artística.

Bustos a los personajes históricos existen en el casco central de Manta. También bustos a personajes vivos que representan acontecimientos trascendentes, como los dos bustos del Dr. Medardo Mora Solórzano (en la Universidad y en la Plaza de Las Banderas). El busto al Dr. César Acosta Vásquez.

JOSELÍAS SÁNCHEZ

De los bustos históricos, el más pequeño es el del señor Ascario Paz Bonilla, gestor de la cantonización de Manta. Por cierto, es una injusticia histórica que el GAD municipal debiera reparar para el centenario cantonal.

El monumento más representativo de la ancestralidad mantense es la “Silla de Piedra”. La tradicional, que se exhibe en el centro del parque central y que comparte espacio con una representación voladora de la “Balsa Manteña”. Y, la otra “Silla”, azul y sugestiva, que se exhibe a continuación del monumento al Pescador Artesanal en el Malecón Jaime Chávez Gutiérrez.

En los redondeles viales se ensayan pequeños monumentos interpretativos. Son testimonios de la pequeña creatividad de sus diseñadores.

Algunos monumentos tradicionales han desaparecido. El obelisco de la Avenida Páez, que evocaba la llegada del agua desde Pacoche en 1935. El obelisco con una piedra redonda que representaba a la tierra, que se erigió en la Plazoleta Azúa en conmemoración de la llegada de la Misión Geodésica a Manta el 29 de mayo de 1736.

Conservemos nuestro patrimonio. Recordaré la Convención del Patrimonio Mundial: “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”.


* Joselías Sánchez Ramos (Manta, Ecuador) es periodista, escritor, docente jubilado y promotor cultural. Sus escritos suelen publicarse en diversos medios de comunicación masiva, entre ellos REVISTA DE MANABÍ.

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